Ministra de Salud anunció que fallecidos por coronavirus serán incinerados.
Ministra de Salud anunció que fallecidos por coronavirus serán incinerados.

En conferencia de prensa tras el anuncio del estado de emergencia nacional y aislamiento social, la ministra de salud,, descartó muerte de alguno de los 86 contagiados por coronavirus y precisó que —por protocolo— "los pacientes que fallezcan por Covid-19 van a tener que ser cremados”.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra fue consultado para que afirme o desmienta si ya se registran muertes por el coronavirus. El mandatario aclaró que los rumores que circulan son falsos y que al momento se presentan 86 casos del virus de las 2315 muestras realizadas.

La titular de Salud aclaró que sí existe una consulta sobre dos personas que fallecieron de neumonía atípica, pero que no se ha confirmado que las muertes se deban al coronavirus.

El presidente dijo este lunes que se ha sido flexible durante el primer día del estado de emergencia nacional y aislamiento social para evitar el contagio de , con el fin de que se permitan acomodarse al proceso de una medida drástica.

“Tenemos que lograr el distanciamiento entre las personas. El virus tan contagioso no se transmite ni moviliza solo, sino con las personas. Si evitamos que las personas se movilicen matamos el virus”, aseguró el mandatario.

Ministra salud- incinerar

ESTADO DE EMERGENCIA

En un nuevo mensaje a la Nación, el presidente declaró la noche de este sábado estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la propagación del en país, donde ya se ha registrado más de 70 casos.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”.

Las personas pueden circular “únicamente por las vías de transporte público para la prestación y acceso de bienes esenciales como adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

El mandatario resaltó que se considerará la movilización por “asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnósticos. Retorno de al lugar de residencia habitual. Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad”.

Vizcarra aseguró que se podrá circular para acudir a “entidades financieras, seguros y pensiones, servicios complementarios o conexos que garanticen su adecuado financiamiento”.

CIERRE DE FRONTERAS

El mandatario peruano decretó Estado de Emergencia Nacional, con el cual se confirma el cierre de fronteras y la prohibición del transporte fluvial, aéreo y terrestre. Esta disposición se ejecuta desde el lunes a las 23:59.

“Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población (...) Durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras. En virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido”, señaló.

Cientos de personas llegan al Perú tras anuncio del cierre total de fronteras

NO EXISTE DESABASTECIMIENTO

Desde Piura, el presidente de la República Martín Vizcarra hizo un llamado a la calma y negó que exista un desabastecimiento de productos de primera necesidad. Esto en consecuencia de las compras desproporcionadas que realizan muchos ciudadanos alarmados.

“Esta emergencia sanitaria es por un virus y no afecta las infraestructuras. Los almacenes de las tiendas y empresas productoras de alimentos están abastecidas. En las granjas y las fábricas donde se producen productos de primera necesidad no habrá desabastecimiento. Todo sigue produciendo. Así que pido calma y serenidad”, dijo el mandatario en diálogo con la prensa.

Vizcarra también explicó que estas compras por mayor están dando lugar a una “demanda mayor inmediata” y con estas acciones solo conseguirán subir el precio de los productos. “Luego van a decir: ¿por qué compré tanto?", añadió el mandatario.