“Es una muy buena noticia la firma de este convenio", sostiene Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía. (GEC)
“Es una muy buena noticia la firma de este convenio", sostiene Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía. (GEC)

El mandatario informó ayer que el Reino Unido fue el ganador del concurso para ejecutar la reconstrucción en las regiones del norte afectadas por el registrado en 2017.

El contrato gobierno a gobierno que suscribirá el Perú con el Reino Unido para impulsar la reconstrucción de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica afectadas en 2017, agilizará significativamente la ejecución de los proyectos, pues reducirá la carga burocrática que retrasa las obras, afirmó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), .

“Es una muy buena noticia. La firma de este convenio tiene como fundamento la buena experiencia de los Juegos Panamericanos. En ese sentido, se está recogiendo lo que había funcionado y adaptándolo a una realidad distinta”, afirmó el ejecutivo a la agencia Andina.

Macera sostuvo que esta iniciativa permitirá cumplir con los plazos establecidos, lo que se traduce en una agilización de los proyectos. “De esta manera, se reduce la carga administrativa burocrática que muchas veces retrasa la ejecución de las obras”; aseveró.

MIRA: Congresista Rennán Espinoza presenta proyecto para crear universidad en Lima Norte

“Este convenio funcionó muy bien en el caso de los Juegos Panamericanos. Si ocurre lo mismo con el tema de la reconstrucción, especialmente en el norte del país, sería importante hacer algo más común este tipo de iniciativas dentro del funcionamiento del Estado”, precisó

Ayer, en Palacio de Gobierno, precisó que la reconstrucción incluirán 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales y el tratamiento de 17 ríos y 5 quebradas. Esto beneficiará a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Además, indicó que la inversión será de 7 mil millones de soles, y que para este año se prevé un desembolso de S/1,500 millones. “En dos años estarían concluidas las obras”, aseguró el jefe de Estado.

La embajadora británica Kate Harrisson garantizó el compromiso de su gobierno. “Estoy encantada de que Perú haya elegido al Reino Unido para desarrollar este programa tan importante de reconstrucción de infraestructura vital. Estamos comprometidos a trabajar de la mano con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para construir hospitales y colegios”, señaló en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Fuerza Aérea del Perú: así se previene el contagio de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR