EsSalud salvó la vida de casi 300 personas con exitosos trasplantes realizados durante la pandemia
EsSalud salvó la vida de casi 300 personas con exitosos trasplantes realizados durante la pandemia

A pesar de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la, el Seguro Social de Salud (), realizó durante la etapa de pandemia 299 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, gracias a las familias que respetaron la voluntad de los donantes y a su liderazgo en estos procesos de alta complejidad.

Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que el Seguro Social fue la única institución del sistema de salud en el país que mantuvo activadas las 10 unidades de procura y 6 centros trasplantadores para desarrollar estas complejas intervenciones quirúrgicas.

Anotó que, entre marzo de 2020 y julio de este año, se realizaron 51 operativos de procura de donantes multiorgánicos fallecidos, lo que ha permitido salvar la vida de decenas de personas.

“Las unidades de procura y centros trasplantadores con que cuenta EsSalud a nivel nacional han seguido funcionando a pesar de la pandemia, porque nuestro objetivo es seguir salvando vidas”, informó.

Díaz precisó que en el país existen aproximadamente 4 mil pacientes a la espera de un órgano y/o tejido para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida. La funcionaria también expresó su preocupación por la tasa de donación, la cual, según dijo, se redujo de 3 a 1 donante por cada millón de habitantes debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Lamentablemente durante este periodo de pandemia, la tasa de donación en el país disminuyó y ahora tenemos a un donante por cada millón de habitantes, situando al Perú entre los últimos puestos de la región”, observó.

Semana del donante

Ante esta situación, la gerente de Procura anunció que durante la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra del 20 al 24 se setiembre, la actual gestión de EsSalud realizará una serie de actividades con el fin de impulsar y promocionar la donación de órganos y tejidos en el país para continuar salvando vidas.

La especialista invocó a la población a tomar conciencia de la importancia de ser donante y enfatizó en el rol fundamental que juega la familia en este acto voluntario, por lo que este año el lema de la campaña será “Soy Donante y mi familia lo sabe”.

“Este año nuestra campaña está centrada en la familia, porque son los familiares los que deben respetar la decisión que en vida hace uno de sus integrantes, que es la de ser donante de órganos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre inicio campaña para una Asamblea Constituyente.

TAGS RELACIONADOS