Copa América

Essalud restringirá el uso del ibuprofeno tras posibles complicaciones infecciosas que generaría

Esta medida adoptada responde a los estudios que arrojaron que el medicamento también disminuye la efectividad de la terapia con antibióticos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de que la  Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertará sobre las posibles complicaciones infecciosas graves que generaría el uso del ibuprofeno, el seguro social Essalud dispuso la restricción de este medicamento. 

De acuerdo con el comunicado oficial del  Ministerio Público , el informe que determina la restricción fue suscrito por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de Essalud, la doctora Patricia Pimentel Álvarez.

La medida fue aprobada tras la solicitud formulada por el Ministerio Público, la cual estuvo a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima. 

Entre las estrategias que se ejecutarán se encuentra la difusión de material informativo por medio de las redes sociales de Essalud para que los pacientes eviten la automedicación. 

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia, a inicios de mayo último, informó a los profesionales del sector médico público y privado que el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno desencadenarían dos consecuencias: 

Primero, complicaciones infecciosas graves y, segundo, disminución en la efectividad de la terapia con antibióticos.

Ante esta esta alerta internacional, la Digemid a los pocos días después difundió un comunicado con el fin de advertir sobre  el consumo sin medicación del ibuprofeno y del ketoprofeno (usualmente usados contra la fiebre y el dolor, respectivamente).

Tags Relacionados:

Essalud

ibuprofeno

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada