El (EsSalud), retomó sus actividades de trasplante de órganos y tejidos en sus hospitales de Lima y provincia, luego de que estas cirugías altamente especializadas, disminuyeran a consecuencia de la pandemia .

En coordinación con los gerentes de las Redes Prestacionales y Asistenciales en Lima y regiones, desde la Gerencia de Procura y Trasplante, se viene promoviendo una cultura de donación de órganos y tejidos en la población, cuyo fin es lograr que muchos pacientes puedan tener una segunda oportunidad de vida.

Gracias a estas coordinaciones, establecimientos de salud, como el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud, instalado en el Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, retomó los trasplantes de córnea, para que más peruanos mejoren su visión y calidad de vida.

MIRA: El exmarine británico que logró evacuar de Afganistán a decenas de perros y gatos de su refugio

Y en otros nosocomios como es el caso del Hospital “Carlos Alberto Seguin Escobedo¨ de Arequipa, cuya actividad de trasplante sufrió un importante descenso, debido a la sobrecarga de pacientes Covid-19, se estableció un Plan de Reactivación, para que continúen los trasplantes de renales y de médula ósea, en beneficio de pacientes que viven en la macroregión sur.

Asimismo, a pesar de la pandemia, hospitales nacionales como Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, no suspendieron por completo estas intervenciones. Lo mismo ocurrió en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (INCOR), que en lo que va del año, ha realizado tres trasplantes cardíacos.

Recientemente, el Hospital Rebagliati, reinició los trasplantes de riñón pediátricos, con donantes vivos a niños menores de 14 años. La expectativa es realizar uno o dos por mes. Asimismo, reanudó los trasplantes renales con donantes vivos y pronto lo hará con donantes fallecidos.

En esa línea, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, resaltó, que donar un órgano es una muestra de infinito amor y empatía a nuestros semejantes. A través de la donación vemos trascender la vida de un ser querido que se fue físicamente. Invitamos a la población a seguir estos buenos ejemplos y decir Sí a la donación de órganos y dejar consignar este deseo en su DNI”, agregó.

Por su parte, la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Dra. Mary Díaz Gálvez, expresó su beneplácito por las gestiones con los gerentes de las Redes, para potenciar los programas de trasplantes y recordó que el 90% de la actividad trasplantadora a nivel nacional está a cargo de EsSalud.

Destacó, que las autoridades en mención, mantengan un diálogo permanente, para optimizar los diversos actos involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos en los hospitales acreditados para brindar este servicio.

Entre ellos, destacan: la distribución del personal especializado, infraestructura adecuada, disponibilidad de medicinas, soluciones, preservantes, pruebas de descarte Covid-19, protocolos de Bioseguridad y las condiciones óptimas de los laboratorios de histocompatibilidad, donde se realizan las pruebas de sensibilidad y compatibilidad del donante y el receptor de órganos, tejidos y células, entre otros.

Finalmente, informó, que, en los próximos días, Equipos Técnicos y de gestión de EsSalud viajarán a las regiones de Lambayeque, Cusco y Junín, a fin de dialogar con directivos de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Adolfo Guevara Velasco y Ramiro Prialé Prialé, respectivamente y afianzar el Plan de reactivación de las cirugías altamente especializadas en trasplante de riñón, hígado y córneas.

DATO

Las listas de espera de EsSalud a nivel nacional:

  • 800 pacientes necesitan 01 trasplante de riñón.
  • 20 requieren trasplante de hígado.
  • 04 esperan por un corazón nuevo.
  • 02 aguardan por un pulmón.
  • 02 un trasplante de páncreas - riñón.
  • y 1000 personas esperan mejorar su visión con una nueva córnea.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Eduardo Salhuana
Entrevista Eduardo Salhuana