EsSalud aplica terapia regenerativa para evitar cirugías y prótesis de rodilla

La proloterapia es una buena opción, pues trata el dolor crónico de los ligamentos, tendones y articulaciones. Especialista indica que el aumento del teletrabajo ha incrementado patologías en las rodillas.
Especialista advierte que teletrabajo ha incrementado las patologías en rodillas.

Técnica innovadora. El sedentarismo propio del confinamiento por COVID-19 ha propiciado o acentuado dolencias en ciertas zonas del cuerpo que requieren de movimiento constante como son las articulaciones.

El departamento de medicina Física y Rehabilitación del hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, registra que de cada diez atenciones, ocho se dan por patologías en la rodilla, siendo la más afectada la rótula.

Es por ello, que el Seguro Social de Salud realiza un moderno tratamiento que puede evitar que él paciente requiera de una cirugía o prótesis

MIRA: Derrame de petróleo: habilitan 4 puntos de acopio para llevar a las aves silvestres empetroladas

El doctor Hugo Becerra, médico rehabilitador de este nosocomio, explica que la terapia de inyección regenerativa sirve para trata el dolor crónico relacionado con el desgaste de los ligamentos, tendones y articulaciones.

“La proloterapia es un procedimiento que permite una regeneración progresiva del cartílago, protege la articulación y puede evitar una futura cirugía o una prótesis de rodilla”, apunta el especialista.

Explica que la técnica consiste en aplicar dextrosa en determinadas concentraciones en la parte de la articulación o extraer sangre especial, de donde se sacan las plaquetas, para aplicar en la articulación o el tendón de manera que nuestro propio organismo se pueda regenerar.

El objetivo de este procedimiento es lograr la regeneración, reparación y crecimiento del tejido lesionado en la articulación (y alrededor de ella), lo cual contribuye notablemente a la recuperación de los pacientes.

El departamento de medicina Física y Rehabilitación del hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, registra que de cada diez atenciones, ocho se dan por patologías en la rodilla, siendo la más afectada la rótula.

“Este procedimiento se está usando en diferentes partes del mundo como Estados Unidos y contribuye a la mejoría funcional del paciente ya que perdura en el tiempo, disminuye el dolor y regenera las estructuras del cartílago”, manifestó Becerra.

Señales de alarma

Una de las enfermedades degenerativas que se presenta con mayor frecuencia es la artrosis, la cual se manifiesta con el desgaste gradual del cartílago. Esta se da no solo en personas de edad avanzada, sino también jóvenes que hayan presentado lesiones previas en la rodilla.

Uno de los principales síntomas de desgaste de cartílago en rodillas, es el dolor generado en estas articulaciones, por ejemplo al subir o bajar escaleras. En estos tiempos de pandemia, se han incremento las patologías en las rodillas con excesivos cuadros de dolor al momento de pararse debido al prolongado tiempo de haber estar sentado.

Para estos pacientes, la inyección regenerativa puede augurar resultados favorables y de menor riesgo, logrando que su propio organismo produzca el tejido necesario para lograr su recuperación.

Este procedimiento, que ya se aplica en otros países del mundo, EsSalud lo pone a disposición de sus asegurados para evitar llegar a cirugías o a requerir de una prótesis para desarrollar sus actividades.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú se impuso ante Colombia con 1-0.

Tags Relacionados:

Más en Perú

Preocupante: Policía Nacional encabeza ranking de riesgo de corrupción en el país

Arequipa: Mujer intentó ingresar 48 celulares a penal de Socabaya

Arequipa: Detienen a hombre que captó a menor en Facebook y la llevó a un hotel

Perú recibe del FBI valiosos bienes culturales devueltos voluntariamente

Ministra de la Mujer anuncia que visitará Condorcanqui por casos de violaciones en comunidad awajún

Para enfrentar el frío: Conoce las últimas tendencias en tejidos este 2024

Siguiente artículo