Varias artesanas de la provincia cusqueña de Espinar vienen preparando un telar gigante para intentar lograr un título Guinness World Records por el "Telar más grande del mundo".

Se trata de un trabajo que mide aproximadamente 300 metros cuadrados y está hecho a base de hilos de lana de ovino de alta calidad, el 90% de ellos fabricados artesanalmente mediante la técnica de Puchka.

Será revelado el jueves 15 de noviembre durante la conmemoración de los 101 años de creación del distrito de Pallpata.

El telar se ha fabricado en una sola pieza, sin uniones, para lo que fue necesario que entre 8 y 12 artesanas tejan al mismo tiempo. También, se usó una máquina de telar de 16 metros de largo. El diseño rinde homenaje a la cultura de Espinar.

Se está postulando a este reconocimiento para resaltar el trabajo en tejido andino tradicional que realizan las artesanas de Espinar y destacar el esfuerzo de los productores ovineros de la provincia.

El telar se ha confeccionado en la Planta de Fibra y Lana de Ovino de Pallpata, instalación construida con los aportes de la Compañía Minera Antapaccay al Convenio Marco de Espinar. Este aporte anual se utiliza para el desarrollo de proyectos sociales que beneficien a la población de la provincia cusqueña.

Cabe señalar que actualmente el Guinness World Records al tapiz (telar) más grande del mundo lo ostenta un tejido de China cuya dimensión es de 276.41 metros cuadrados. Se calcula que el telar de Espinar será casi 23 metros cuadrados mayor que el tapiz chino, por lo que se espera obtenga el récord sin problema, informó la agencia Andina.