Estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E.P.G.P.E. Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, manejan el primer centro de emergencia escolar en el Perú.
El Centro de Monitoreo de Emergencia Escolar (CMEE), es una réplica de la 31 Brigada de Infantería del ejército ubicada en la región Junín, que se implementa en la IE Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, del Rímac por propuesta de su Director Crl. Inf. José Julián Castro.
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El CMEE tiene como objetivo principal monitorear fenómenos meteorológicos, hidrológicos y sísmicos, capacitando a los estudiantes en la recolección y análisis de datos, que a su vez, son difundidos en sus plataformas sociales como TikTok, para llegar a la comunidad en general a través de “Chiki reportajes”.
Actualmente los estudiantes de segundo de secundaria tienen a su cargo el CMEE, y ellos son los responsables de la observación del clima y fenómenos terrestres, análisis de datos climáticos e hidrológicos, preparación y ejecución de informes sobre los cambios observados en el entorno natural.
El director coronel Inf. José Julián Castro, recalcó la importancia de implementar el centro de monitorio como es una acción preventiva ante un desastre o fenómeno natural, “Este proyecto nace como un prototipo del centro de monitoreo de Emergencia Militar que se implementó en la 31° Brigada de Infantería de la Cuarta División del Ejército VRAE, que debe ser implementado en las institución educativa porque nos va a permitir una mejor educación en lo que es la prevención ante desastres”, precisó.
El alumno Rodríguez Fernández es el director del CMEE, quien junto a sus compañeros son los encargados del monitoreo y seguimientos de los cambios climáticos y emergencias a través de diferentes plataformas como Ventusky: Monitoreo de condiciones meteorológicas en tiempo real.
SENAMHI: Seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos en el Perú. Instituto Geofísico del Perú (IGP): Monitoreo de actividad sísmica en el territorio peruano, entre otros.
Ademas el coronel José Julián precisó que a través de este proyecto los estudiantes adquieren conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, mientras contribuyen a la preparación y respuesta ante emergencias naturales en su comunidad.
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