Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Perú utiliza 1 millón de toneladas de fertilizantes anualmente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Perú utiliza 1 millón de toneladas de fertilizantes anualmente.

La es una de las tantas consecuencias de la , originando un alza en sus precios a nivel internacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Perú utiliza 1 millón de toneladas de fertilizantes anualmente distribuidos de la siguiente manera: 43% en Urea, 18% en Fosfatos y 13% en Sulfato de Amonio, lo que visiblemente se vería afectado por el contexto global.

Esto ha motivado al sector agrícola a perfeccionar el uso de técnicas para ser más eficiente en la aplicación de fertilizantes en cultivos como es el caso del fertirriego.

MIRA: Mata a tiros a una empleada por poner “demasiada mayonesa” en su sánguche

Por ese motivo, Kilimo, agrotech que monitorea el riego en los cultivos, a través de su Academia de Riego que viene desarrollando diferentes encuentros para capacitar a los productores, brinda algunas recomendaciones sobre esta técnica.

Aplicación de nutrientes por concentración con el agua de riego

La técnica de fertirrigación por concentración de nutrientes o fertirriego proporcional, es una buena práctica para ser eficientes en el uso de los fertilizantes. Acompañados con tecnologías que ayuden a gestionar el riego de manera eficiente podemos tener un real impacto en los volúmenes de agua y consecuentemente de los fertilizantes utilizados.

Siendo conscientes de esto, son cada vez más los productores que contemplan la aplicación de fertilizante a través de soluciones nutritivas con el agua de riego. Según el Ing. Agr Claudio Nader, especialista en fertirriego y Embajador de la Academia de Riego, las plantas además de percibir las cantidades adecuadas de los elementos en este proceso, también lo hacen con la relación precisa entre los nutrientes.

Esto ocasiona que sea indispensable buscar soluciones nutritivas que incluyan a todos ellos en los niveles adecuados para cada etapa fenológica en cuestión, considerando el volumen de agua del riego. Manejar adecuadamente el riego, en una fertilización por concentración colabora en la eficiencia del uso de los nutrientes como, por ejemplo, el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Por ese mismo lado, el también Ing. Agr. Rodrigo Tissera, cofundador de la agrotech, comenta que “existen plataformas, como Kilimo, que brindan recomendaciones de riego específicas para la situación de cada productor, lo que permite el uso eficiente del agua de riego y de los fertilizantes. Al tener cantidades exactas con las que regar, también hay un ahorro eléctrico, pues el uso de los equipos de riego disminuye considerablemente”.

Eficiencia del sistema del riego en el uso de fertilizantes

Al estar estrechamente relacionados el agua y el uso de fertilizantes, decidir por un sistema de riego u otro se hace fundamental para una mayor eficiencia y con eso un ahorro de este recurso nutritivo. Según Nader, un sistema por goteo puede tener mayor eficacia no solo del riego dentro del campo, sino también hasta un 75% en la aplicación de fertilizantes. Esto representa una ventaja frente a otros sistemas, como por gravedad, que pueden llevar a una menor optimización en el uso de estos dos recursos.

“El fertirriego no es una práctica nueva dentro del sector agrícola pero sí su utilización por concentraciones. No solo se trata de un ahorro de recursos, sino de una agricultura más sostenible y de precisión, cuyos únicos beneficiarios seremos nosotros y el planeta”, añadió.

VIDEO SUGERIDO

Comando Patitas de la MML rescata perritos del comercio informal
Comando Patitas de la Municipalidad de Lima rescató a más de 50 cachorros del comercio informal.