Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 29, 703 se elevó el número de personas afectadas en las regiones de Moquegua, Puno, Arequipa y Tacna debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas y las intensas emisiones de cenizas, según el último reporte actualizado a las 10:00 a.m. del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo a la evaluación preliminar de daños reportado por el Indeci, en diez distritos de Moquegua hay 9,281 personas afectadas, en Puno 19,024; en Arequipa 1, 257 y en Tacna 141.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, informó que el presidente Martín Vizcarra se trasladó al distrito de Ubinas con personal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para realizar una inspección en el Valle de Ubinas.

Además, en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua se llevó a cabo una reunión de emergencia de la plataforma regional de Defensa Civil para la ayuda humanitaria que será brindada a los afectados por la reactivación del volcán Ubinas.

Último reporte de afectados del Indeci. (Foto: COEN-Indeci)
Último reporte de afectados del Indeci. (Foto: COEN-Indeci)

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en los próximos días persistirán condiciones de viento que dispersarán las cenizas que arroja el volcán Ubinas hacia el sur de Puno, noreste de Moquegua y Tacna; además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza.

Especialistas detallaron que hoy sábado 20 de julio, los vientos continuarán dispersando las cenizas hacia el este en niveles altos (10-12 kilómetros) y hacia el sureste en niveles medios (6 -7 kilómetros).

Para el domingo 21 de julio, los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10-12 km) y hacia el este en niveles medios (6 -7 km). En general, las temperaturas durante el día serían menores en las regiones donde las cenizas bloquearán la radiación solar.

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia a 12 distritos de las regiones de Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1) debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas (Moquegua) y las intensas emisiones de cenizas.

En tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que suspenderá las clases de 62 colegios de las regiones de Moquegua, Arequipa y Puno a fin de preservar la integridad física de los alumnos.

-Recomendaciones-
El Indeci recomienda a la población que vive cerca de la zona volcánica protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas, alejarse del área de su influencia; realizar simulacros frecuentemente para reconocer los lugares de reunión, posible alojamiento, mantener almacenados alimentos no perecibles y agua potable, así como con un Botiquín de Primeros Auxilios.