Usar mascarillas descartables no previene contraer coronavirus. (Foto: archivo)
Usar mascarillas descartables no previene contraer coronavirus. (Foto: archivo)

Tras la confirmación del primer caso de en el Perú, la demanda por la compra de mascarillas aumentó; sin embargo, el epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, advirtió que estas mascarillas descartables y respiradores N95 no protegerían del virus a una persona sana.

La región sufre un desabastecimiento de estos utensilios en diversas farmacias. Pese a ello, Díaz dijo que esto no debe ser preocupante, pues el uso de las mascarillas es solo para los pacientes infectados. “Esta (mascarilla) evita que el enfermo no contagie a una persona sana”, dijo el especialista.

Aún no es necesario usar mascarillas en Chimbote
Aún no es necesario usar mascarillas en Chimbote

Respecto a los respiradores N95 (verde), estos cuentan con una malla especial que evita que el virus entre y salga. Su uso es para el personal de salud, a fin de evitar que estos se contagien por estar en contacto directo con un paciente infectado.

“La gente cae en error por desconocimiento y se transforma en un gran negocio para las farmacias, pues ante la gran demanda, los precios se incrementan”, sostiene Díaz.

El especialista advierte que las farmacias se vendrían ‘aprovechando’ con la venta de estos objetos y agregó que los respiradores blancos no sirven para evitar el contagio de coronavirus, sino su función es para evitar respirar materiales pulverizados de empresas mineras, aserradero y polvo.

Ante el caso confirmado de coronavirus en el Perú, se advierte a toda la población que se laven bien las manos y tomen todas las precauciones de higiene necesarias.

¿Cómo lavarse correctamente las manos y prevenir el coronavirus?