El control de enfermedades parasitarias de alto impacto como la malaria y la leishmaniasis, será posible por la implementación de una plataforma y el desarrollo de dispositivos multidiagnóstico.  (Foto: iStock)
El control de enfermedades parasitarias de alto impacto como la malaria y la leishmaniasis, será posible por la implementación de una plataforma y el desarrollo de dispositivos multidiagnóstico. (Foto: iStock)

La implementación de una plataforma y el desarrollo de dispositivos multidiagnóstico en puntos de atención al paciente, que se desarrollan en la investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), en la región , permitirán el control de enfermedades de alto impacto como la y la leishmaniasis.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) con recursos del Banco Mundial, que contempla también la construcción de las instalaciones del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza financiados por el PMESUT y BID.

MIRA: El COVID-19 ya mató a 3,000 enfermeras en el mundo y advierten éxodo masivo de esta profesión

El doctor en biología, Juan Tejedo Huamán, investigador principal del proyecto, dio detalles de la investigación a los medios locales y comentó que:

El proyecto se encuadra dentro de una convocatoria del Fodecyt-Banco Mundial de reincorporación de investigadores, que trabajan fundamentalmente en el extranjero, sean peruanos y extranjeros, hacia una institución de investigación en Perú”, dijo Tejedo.

La investigación inició en el 2019 y pen ella participan dos investigadores asociados con amplia experiencia en el tema, tres con posdoctorado, así como un tesista de doctorado, cuatro de maestría y siete de licenciatura, refirió. También se han sumado científicos de otros países como Chile y Costa Rica.

Objetivos del proyecto

El proyecto presenta cuatro objetivos, según el doctor Tejedo Huaman. El primero es la creación de la plataforma basada en la tecnología de secuenciamiento de nueva generación, destinada a realizar un diagnóstico de cuatro parásitos endémicos en el Perú y de la región Amazonas.

Se trata de Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, que provoca el paludismo o malaria; Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad de chagas; Leishmania spp que origina la Leishmaniasis; y la Fasciola hepatica, que genera la fascioliasis con daño del hígado e incluso de otros órganos como la faringe.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por mosquitos.  (Foto: AFP)
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por mosquitos. (Foto: AFP)

Asimismo, indicó que se ha estandarizado el secuenciamiento molecular de los marcadores específicos de cada uno de los parásitos estudiados, incluyendo sus variantes que generan resistencia para estudiarlos dentro de la plataforma.

La construcción de la plataforma, la cual sigue una serie de pasos que poco a poco se están implementando así lo confirmó el investigador. “En este proyecto, la idea es tener esta plataforma completa que permita, además de caracterizar a estos parásitos, teniendo en cuenta que las personas pueden tener más de una parasitosis por la que están contaminados”, explicó.

El investigador principal del proyecto subrayó que un aspecto muy importante del estudio es que permite extrapolar toda esta herramienta hacia otros vectores, ya sean parásitos, virales o bacterianos.

La plataforma basada en la tecnología de secuenciamiento de nueva generación, destinada a realizar un diagnóstico de cuatro parásitos endémicos en el Perú.  (Foto: EsSalud)
La plataforma basada en la tecnología de secuenciamiento de nueva generación, destinada a realizar un diagnóstico de cuatro parásitos endémicos en el Perú. (Foto: EsSalud)

El segundo objetivo del proyecto es desarrollar dispositivos de diagnóstico en puntos de atención a los pacientes. “En este contexto tenemos desarrollados, al día de hoy, sistemas de diagnóstico similares al sistema de diagnóstico molecular utilizando electrodos de oro funcionalizados, con secuencias, universales de ácidos nucleicos -que llamamos sonda universal- para diagnosticar parásitos molecularmente”, anotó.

Precisó que se ha desarrollado sistema de diagnóstico para malaria, plasmodium falciparum, plasmodium vivax, y para leishmania. “Estamos trabajando para hacerlo con tripanosoma y otros parásitos más”, agregó al señalar que el sistema es uno de los biosensores avanzados o de última generación.

El grupo de investigación esta elaborando con el INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el componente de “Microfluídica” para los casos en los que se necesite hacer una reacción previa antes de exponer a estos biosensores para ampliar el número de muestras del material que se necesita diagnosticar.

Asimismo, se esta trabajando con la UNI y con la facultad de Informática de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, un sistema de lectura que permitirá leer los sensores electroquímicos desde un teléfono móvil. “Estamos trabajando toda la interfaz en paralelo a cómo desarrollamos el sistema de diagnóstico”.

El tercer objetivo es la búsqueda de nuevos antígenos parasitarios, lo que permitirá obtener, potenciales candidatos a vacunas y desarrollar sistemas de diagnóstico económicos en función de proteínas y no de ácidos nucleicos.

“En este sentido, lo que estamos haciendo es enfocar el sistema, primero desde un punto de vista ‘in silico’ según el cual se diseña en la computadora una molécula proteica. Nosotros estamos diseñando pequeñas secuencias de proteínas, llamadas epitopos lineales o conformacionales que son polipéptidos cortos. De tal manera que estas secuencias puedan ser capaces de interactuar con el sistema inmune de una persona o ser reconocidos por un anticuerpo”, precisó.

La idea es generar candidatos que sirvan, más adelante, como potenciales vacunas y sistemas de diagnóstico, según el investigador del proyecto.

Finalmente, el cuarto objetivo es estudiar la virulencia de los antígenos parasitarios, ya sean sintéticos o naturales obtenidos a partir de las muestras de los parásitos, utilizando células mesenquimales adultas.

Instituto de Enfermedades Tropicales

La construcción e implementación del Instituto de Enfermedades Tropicales (IEET-UNTRM) está pendiente debido a la pandemia por el COVID-19. Por el momento, la investigación está alojada en el Laboratorio de Fisiología Molecular de la UNTRM, en la cuidad de Chachapoyas.

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza  en Amazonas. (Foto: UNTRM)
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas. (Foto: UNTRM)

Diversas gestiones de la UNTRM y con la participación del equipo de investigación se han firmado convenios de colaboración, entre los que caben destacar los Convenios Específico con la Dirección Regional de Salud de Amazonas para poder desarrollar actividades dentro del marco del proyecto del sistema multidiagnóstico de manera coordinada en la región y que ha permitido la implementación del Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 en las instalaciones del IET-UNTRM.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS