El paro general en debido a la venta de boletos de manera virtual ha afectado en gran medida al turismo en la región , pues incluso las operaciones del tren hasta este recinto turístico tuvo que detenerse debido a las protestas de grupos radicales. Ante este escenario, empresarios y profesionales del turismo en esta región expresaron su rechazo y pidieron que el Gobierno tome medidas urgentemente.

“Lamentamos que en momentos donde se iniciaba tímidamente la reactivación del turismo, la violencia, el daño a la imagen del país, el secuestro, la extorsión, la frustración de miles de turistas hayan impedido que puedan conocer Machu Picchu”, se puede leer en un comunicado difundido en redes sociales.

MIRA: Machu Picchu: Denuncian que 1800 turistas estuvieron ‘secuestrados’ por manifestantes

“Deploramos que dirigentes autonombrados se atribuyan la representación del pueblo del Cusco, de su empresariado, de manera violenta y con falacias como una inexistente ‘privatización’, engañen a la población para la consecución de sus propósitos subalternos”, añaden.

El grupo de empresarios del turismo indicó, además, que estos actos de violencia repercuten en los mercados internacionales, en momentos en que se busca que el turismo en la región crezca par regresar a cifras pre pandemia: “Somos el país latinoamericano con las peores cifras”, aseveran.

Así, apoyaron la decisión del Gobierno de implementar el sistema electrónico de venta de boletos, como existen en muchos centros turísticos del mundo. Además solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros que se tomen medidas para salvaguardar la integridad y tranquilidad de los turistas y proteger así los medios de vida de los trabajadores del turismo en Cusco.

“Machu Picchu pertenece a todos los cusqueños, a todos los peruanos, a toda la humanidad. No puede ser botín político de un puñado de oportunistas”, sentencia.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson