(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Una grave preocupación representa para el conjunto de gremios, cámaras, asociaciones y conglomerados que forman parte de Empresarios Unidos por el Perú, el Decreto Supremo 014-2022-TR, catalogándolo como un “grave atentado contra el ”.

Según un comunicado en donde hacen referencia a esta decisión del Ejecutivo, esta no fue debatida por el Consejo Nacional de Trabajo como corresponde, algo que atenta contra el diálogo social.

“No es la primera vez que este gobierno actúa de manera unilateral y muestra una conducta antidemocrática, sin debatir los proyectos de importancia laboral con los interlocutores sociales, pues lo mismo sucedió con el Decreto Supremo sobre tercerización laboral”, se puede leer en el comunicado.

MIRA: Repsol llega a un acuerdo económico final con comerciantes de Santa Rosa afectados por derrame de petróleo

“El DS 014 tiene un alto impacto sobre el aparato productivo del país. Va a generar una serie de efectos colaterales sobre la generación de empleo, la provisión de servicios a la población, la contaminación ambiental, entre otros. Pese a ello, no ha recibido un análisis de calidad regulatoria, ni se encuentra firmado por el Consejo de Ministros, por lo que no ha sido producto de un proceso reflexivo compatible con su importancia”, agregan en el comunicado.

Comunicado Empresarios Unidos por el Perú
Comunicado Empresarios Unidos por el Perú

La normativa, que entró en vigencia este 25 de julio, incorpora cambios, que para el estudio de abogados Vinatea & Tomaya, son los más radicales en 30 años. Y es que, ciertas disposiciones reglamentarias contravienen la ley o no se ajustan a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Adicionalmente, resalta que el documento no fue socializado ni expuesto al diálogo social en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), espacio donde además se iniciaba el diálogo sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo que incluye parte de estos cambios.

“El Decreto Supremo 014-2022-TR vulnera el equilibrio de las relaciones colectivas entre empleadores y trabajadores con graves consecuencias para las inversiones que son las fuentes generadoras de empleo formal, en un momento en el que el país requiere contar con las condiciones necesarias para la creación de trabajo digno y la reactivación económica. Por todo ello, consideramos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desatiende su rol como generador de bienestar en nuestra población y demandamos la inmediata derogatoria de este decreto supremo”, concluyen.

VIDEO SUGERIDO:

Jorge Yamamoto