La incertidumbre causada por el obligará a los emprendedores a replantear sus estrategias y a tomar consciencia de que va a ser necesario realizar cambios en las formas habituales de hacer negocios.

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El periodo de no solo afectará económicamente a los negocios, tanto dependientes como independientes, sino también en los hábitos y modos de consumir, tanto de los clientes como de los propios emprendedores.

Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco te ofrece algunos consejos para potenciar tu negocio luego de esta etapa de crisis.

  1. Reevalúa tu mercado: aún no tenemos un panorama claro de lo que sucederá más adelante, pero desde ya debes contar con una estrategia para fortalecer tu negocio. ¿Conviene seguir en el mismo rubro o has visto en estos días que la demanda se mueve por otro lado?, ¿crees que toda tu mercadería saldrá rápidamente?, ¿qué financiamiento necesitas para empezar? Son decisiones que debes ir tomando ya.
  2. Observa la demanda: es posible que en los meses iniciales los clientes tengan poco dinero y busquen resolver los temas de primera necesidad (alimentos, sobre todo, luego vestido y servicios básicos). Si tienes un negocio con varias líneas, suena mejor concentrarse en algunas pocas de venta segura, que perder espacio y esfuerzo en todas a la vez.
  3. Ofrece seguridad y limpieza: el coronavirus ha cambiado los hábitos de las personas, ahora se ve mucho más seguro un negocio en el que se respetan las medidas de salubridad: usar guantes, tener mostradores y pisos limpios, mantener el orden incluso en la atención. Haz que tus clientes sientan esa garantía para su salud.
  4. Puntos de atención: ¿seguirás confiando solo en el punto de venta?, ¿ya habías empezado a ofrecer delivery?, ¿cuál resulta más económico y eficiente?, ¿puedes ofrecer ambos a la vez? Son decisiones claves que podrías analizar con el paso de los días.
  5. Manejo de stock: si obtienes liquidez rápidamente es mejor abastecerte al inicio de productos con salida segura. Que tu inversión tenga retorno inmediato, para que no te falte efectivo. Así tampoco ocupas espacio innecesario en almacén con cosas que estarán buen tiempo sin salida.
  6. Personal motivado: incentiva a tu gente y busca darles algún detalle que premie su esfuerzo. Ellos son la cara visible de tu negocio, si no los tratas bien estarán desmotivados y no ofrecerán una buena atención. Los clientes notan de inmediato esos detalles.

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