Corte de Justicia de Piura tiene antecedentes de enviar a prisión a policías

Ministro del Interior, Carlos Morán , expresó su rechazo a decisión del Poder Judicial y dijo que este fallo indigna a la
Policía y al Gobierno.

Piura

Protesta. Conocida la decisión, familiares y amigos de Miranda realizaron un plantón afuera de la sede del Poder Judicial de Piura. (Johnny Obregón)

Protesta. Conocida la decisión, familiares y amigos de Miranda realizaron un plantón afuera de la sede del Poder Judicial de Piura. (Johnny Obregón)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

POR: JOHNNY OBREGÓN ROSSI Y MARTÍN SÁNCHEZ JORGES

“Perdóname, hijo, por no poder sacarte de la cárcel”, dijo a la prensa entre sollozos Lucy Rojas, madre del suboficial Elvis Miranda Rojas , después de conocer que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó la prisión preventiva de siete meses que hace dos semanas le aplicó el magistrado David Sosa, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, por abatir el pasado domingo 13 de enero a un presunto delincuente en esa jurisdicción.

La devastada madre junto con su esposo Ronald Miranda y su nuera Lizbeth Montoya, acompañados de decenas de familiares y amigos, recibieron la mala noticia afuera de la sede del Poder Judicial de Piura, hasta donde llegaron para pedir por la libertad del policía.

“Mi hijo es un padre de familia, que tiene una madre, un padre y hermanos que lo esperan. Tiene una esposa y una hija que también lo añoran, y lo meten preso por cumplir con su obligación de cuidar a la sociedad”, manifestó la madre.

Tras saber que Miranda Rojas cumplirá 7 meses de prisión preventiva, la desazón e indignación se apoderó en pocos minutos de casi el centenar de personas que protestaban en la calle Lima, donde se ubica la sede Judicial de Piura.

Algunos llegaron hasta las rejas que rodea el recinto y gritaron “jueces corruptos”, “ahora los delincuentes se sentirán protegidos con su fallo”, e insultaban a los pocos trabajadores que se encontraban al interior de la dependencia.

“SEGUIREMOS LUCHANDO”

Por su parte, Ronald Miranda, padre del policía en prisión, denunció que días atrás se le acercaron unas personas que le pidieron 20 mil soles por la libertad de su hijo. “Yo les pido a los policías que ya no arriesguen su vida por proteger a estos jueces y fiscales que no valen la pena. Son delincuentes de cuello y corbata”, manifestó con indignación.

Asimismo, hizo un llamado público al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro del Interior, Carlos Morán, para que sigan apoyando a su hijo, pues consideró que el fallo que obliga al suboficial a continuar preso es totalmente injusto.

“Nosotros seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias y no abandonaremos a Elvis. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que finalmente se haga justicia y salga libre”.

En tanto, la esposa del oficial Miranda, Lizbeth Montoya, dijo entre llantos que teme por la vida de su esposo, ya que sigue recibiendo amenazas. “Por favor, le pido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo tengan en un ambiente especial y que cuiden su vida. Él está ahora entre los delincuentes contra los que ha luchado y lo pueden dañar”, sostuvo.

MINISTRO INDIGNADO

De otro lado, el ministro Carlos Morán expresó su rechazo ante la decisión del Poder Judicial y aseguró que no dejarán de luchar hasta lograr la libertad del suboficial Miranda.

“No vamos a rendirnos ante jueces y fiscales que no están a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Morán agregó: “Esta confirmación de prisión preventiva nos indigna como policías, como institución y también como Gobierno. No podemos seguir trabajando con estos magistrados que le dan la espalda a la labor policial”.

Por su parte, el defensor de la Policía, general (r) Walter Ramírez, reveló a Perú21 que la Corte Superior de Justicia de Piura ya tiene antecedentes de enviar a prisión a policías. Por ello, anunció que presentarán un recurso de casación para que la Corte Suprema se pronuncie y, si es necesario, un hábeas corpus para liberar al agente Miranda Rojas.

Ir a portada