Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa, fue denunciado por la empresa minera Southern. (Miguel Ideme/Perú21)
Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa, fue denunciado por la empresa minera Southern. (Miguel Ideme/Perú21)

El gobernador de , , tendrá que ser llevado de grado fuerza (conducción compulsiva) a la sede de la Fiscalía de Paucarpata para que declare por la denuncia penal que le interpuso la minera por presunto abuso de autoridad.

Así lo dispuso el fiscal Wilber Murillo debido a que la autoridad no asistió a la citación del Ministerio Público del 10 de octubre. Por ello, reprogramó la diligencia para el 7 de noviembre. Ese día, la Policía deberá intervenirlo y trasladarlo hasta su despacho.

Elmer Cáceres, quien había asegurado que acudiría a todas las diligencias, es investigado por emitir una resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas en el sector Pampa Cachendo, en la provincia de Islay, y el cual está dentro de la concesión del proyecto Tía María.

La autoridad regional dijo en su momento que la resolución que firmó tenía fundamento legítimo. No obstante, la compañía minera considera que la decisión del gobernador se basó en fines políticos.

Los funcionarios del gobierno regional tampoco entregaron al Ministerio Público las copias del expediente que permitió a la empresa hacer uso de las tierras, por lo que fiscal Murillo señaló que intervendría los archivos de la región para recabar la documentación.

DATOS

-El permiso a Southern Perú fue otorgado en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Por ello, el fiscal citó para el 6 de noviembre a la antecesora de Cáceres.

-El gobernador afronta otra investigación por los presuntos delitos de disturbios y resistencia o desobediencia a la autoridad por supuestamente promover la violencia en la huelga contra el proyecto Tía María.

TAGS RELACIONADOS