Elecciones regionales y municipales 2022: ¿Cómo impacta el uso de redes sociales en las campañas electorales?
Elecciones regionales y municipales 2022: ¿Cómo impacta el uso de redes sociales en las campañas electorales?

Las para el período 2023-2026, se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022. En ese escenario, las plataformas de las redes sociales se han convertido en los principales canales de información y participación para conectar entre el votante y el candidato.

En el Perú, el número de usuarios de redes sociales es de 28,10 millones, lo que equivale a un 83,8% de la población total, y a un 106,4% de la población mayor a 13 años en el 2022, según el reciente estudio de “Situación digital, internet y redes sociales Perú 2022″, realizado por Yi Min Shum.

Para Javier Hernández, Director de la Escuela de Administración de Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, el uso de las redes sociales como una herramienta electoral ha permitido que más políticos puedan estar más cerca de los ciudadanos, y nivelar el campo político; pero también se ha convertido en un medio para difundir información falsa, que a su vez genera desconfianza electoral.

“El uso de bots, spam, trolls y ciborgs durante periodos electorales son comunes, frente a los mensajes que puedan dar es mejor recurrir a una fuente de información certera”, agrega.

Cabe destacar que, las redes sociales como herramienta electoral se remontan a la campaña presidencial de Obama en el 2008, con el que logró movilizar a los jóvenes partidarios y recaudar pequeñas contribuciones, convirtiéndose en un referente para otros países. En línea con ello, el docente, explica algunos de los impactos que han generado las redes sociales en las campañas electorales.

Genera participación de la ciudadanía: Muchas de estas plataformas permiten realizar transmisiones en vivo, espacios en donde los ciudadanos pueden hacer preguntas sobre un tema determinado. Esto permite que exista una comunicación más cercana entre ambos participantes. Además, de los materiales audiovisuales que pueden generar en el que involucran a ciudadanos.

Es inmediato, de mayor alcance y ayuda en la recaudación de fondos: Un video se puede convertir en viral en menos de un día, y es que la inmediatez de las redes sociales, permiten que los contenidos se compartan en varias plataformas en simultáneo y lleguen a más personas. Por ejemplo, en el caso del senador junior Bernie Sanders, quien en el 2016 postuló en las primarias del partido Demócrata por el estado de Vermont, y quien a pesar de tener menos del 3 % en la intención de voto, mediante una estrategia de recaudación de fondos online, contacto electores con un mensaje personalizado llegando así a conseguir $218 millones de dólares.

Puede generar fake news: Si bien las redes sociales se han convertido en una fuente de información inmediata, estas también pueden generar contenidos engañosos provenientes de cuentas falsas, que pueden afectar a una campaña electoral. Para evitar ello, se recomienda que las estrategias digitales en el marketing político sean holísticas, acompañando al contenido en redes con otros medios digitales como sitios web, blogs, podcasts entre otros en los cuales el votante pueda informarse a fondo de las propuestas del candidato.

Lamentablemente en Perú los candidatos se limitan a buscar la atención momentánea del elector y no a explicar a fondo sus propuestas. Genera tendencias. El impacto de las redes sociales, dependiendo de los contenidos que se compartan también pueden generar tendencias, que pueden ser material de noticias para los medios de comunicación o el origen de hashtags o frases célebres.

“Es importante recalcar que los jóvenes prefieren informarse mediante mecanismos digitales y tienen una tendencia más fuerte hacia las causas sociales, esto es relevante, ya que dentro del padrón electoral los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 27,4%. Además, 800 mil ciudadanos votarán por primera vez. Por ello, la importancia que las campañas no solo se dediquen a saturar al elector mediante publicidad en medios digitales, sino que diseñen un estrategia de contenido que realmente conecte con las necesidades de la población, especialmente con este joven elector”, señala el especialista.