Se quieren quedar. Buscan otros puestos en alcaldías y región. (USI)
Se quieren quedar. Buscan otros puestos en alcaldías y región. (USI)

Entre las listas de los candidatos que se presentaron ante el Jurado Electoral Especial de , aparecen 26 alcaldes que, al verse impedidos por ley de buscar la reelección inmediata, ahora a cargos en otras jurisdicciones de la región.

Así, 18 burgomaestres distritales pretenden ser alcaldes provinciales. Para la comuna de Arequipa, postulan Manuel Vera (Cerro Colorado) Germán Torres (Miraflores), Omar Candia (Alto Selva Alegre), Edwin Martínez (Mariano Melgar) y Elvis Delgado (Yanahuara). Para Camaná, Walter Calisaya (Mariscal Cáceres) y Julio Dávila (José María Quimper). Para Caravelí, Juan Aranguren (Yauca), José Gómez (Atico) y Bruno Salinas (Chala). En Caylloma, Elard Hurtado (Majes) busca ganar el sillón edil.

A la alcaldía provincial de Castilla postulan Aurelio Vilca (Orcopampa) y Moisés Copa (Uñón). Para la alcaldía provincial de La Unión, irán Alfonso Chipana (Huaynacotas), José Loayza (Alca) y Jhon Bellido (Puyca). Para Condesuyos, está Edwar Urday (Yanaquihua) y, en Islay, la alcaldesa Regina Lavalle (Mejía). El renunciante alcalde provincial Alfredo Zegarra será candidato al gobierno regional. En tanto, Harberth Zúñiga (Cayma) y Santiago Neyra (Caravelí) buscan ser consejeros regionales.

El experto en temas electorales Julio César Castiglioni cuestionó a los alcaldes ‘golondrinos’ (que cambian de distrito) y pidió a la Contraloría que vigile que no se usen fondos públicos para las campañas.

SABÍA QUE

- A Quequeña postula Estrella Palomino, actual alcaldesa de ese distrito. Ella, quien llegó a la comuna como primera regidora, asumió ese cargo luego de que el 2015 vacaran a su padre, José Palomino. Por esta razón, su postulación no contraviene la nueva ley que impide la reelección inmediata.