¿Eres miembro de mesa? Conoce aquí las funciones de cada uno de los integrantes

Los miembros de mesa cumplen un papel vital durante los procesos electorales que se celebran en nuestro país.

Elecciones 2016: Miembros de mesa sorteados para la primera vuelta repetirán el plato el 5 de junio. (USI)

Elecciones Municipales 2018: ¿Quienes son y qué funciones tienen los miembros de mesa? (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los miembros de mesa son personas muy importantes para el funcionamiento de una mesa de sufragio durante una elección. Su deber principal es instalarla, atender la votación y escrutar los votos. La ONPE distingue a tres miembros principales que están divididos, según sus funciones, en: presidente de mesa, el secretario y el tercer miembro.

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Lee también: Entra directamente aquí y entérate si eres miembro de mesa para las Elecciones 2018

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes. Estos son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado.

Para conocer si estás entre los elegidos, puedes acceder al siguiente enlace y usar tu DNI o nombres completos para buscar en dicho registro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada