Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones; ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio (Foto: Andina)
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso de elecciones; ya que les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio (Foto: Andina)

A menos de dos meses para las que se realizarán el próximo domingo 11 de abril en Perú, muchos ciudadanos están a la expectativa de conocer cómo serán conformadas las mesas de votación. Y no es para menos, ya que tras el sorteo de miembros de mesa que realizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el pasado 29 de enero, se informó que esta no era la lista definitiva, toda vez que quienes fueron elegidos presidente, secretario y tercer miembro podían presentar una tacha al cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Las propuestas electorales para los primeros 100 días de gobierno (I)

Si bien, el plazo para el envío de solicitud de tachas por parte de los preseleccionados como miembros de mesa venció el pasado miércoles 3 de febrero, ahora todos quieren conocer si ocuparán alguno de dichos cargos. A continuación, te damos a conocer cómo puedes saberlo.

CONSULTA LA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

Lo primero que debes saber es que tras el respectivo periodo de tachas, la lista definitiva de miembros de mesa se publicará este lunes 15 de febrero. Cabe precisar que debido a la pandemia a causa del coronavirus, en este sorteo se priorizará a los más jóvenes porque los mayores de 60 años son considerados personas vulnerables frente al COVID-19.

En las elecciones de abril, los miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles por asumir su deber y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta. Para la votación, las mesas de sufragio se instalarán desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00, a fin de tener una elección segura.

Si un miembro de mesa no cumple con cumple con su función deberá pagar una multa. (Foto: Andina)
Si un miembro de mesa no cumple con cumple con su función deberá pagar una multa. (Foto: Andina)

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO COMO MIEMBRO DE MESA?

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

En el caso de que no cumplas con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio.

ELECCIONES GENERALES 2021

El próximo domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, donde elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Protocolos de Seguridad y Prevención contra el COVID-19

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.