Con el uso del Voto Electrónico Presencial se elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial. Además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio. (Foto: ONPE)
Con el uso del Voto Electrónico Presencial se elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial. Además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio. (Foto: ONPE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La informó que un total de 1′768,530 electores aplicarán el Sistema del Voto Electrónico para las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias que se desarrollarán el próximo 26 de enero del 2020.

Según la ONPE, con el uso del voto electrónico se eliminan las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial. Además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio.

Asimismo, reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

Este sistema se aplicará en 39 distritos en todo el país. En Lima Metropolitana, esta modalidad será empleada en 21 distritos y en dos de la provincia constitucional del Callao. También se implementará en otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones en el interior.

En el caso de Lima, el voto electrónico será usado en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín y La Molina. También en Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco.

Mientras que, en el Callao, los distritos donde se aplicará el voto electrónico serán en La Punta y Mi Perú.

En provincias

En Apurímac, el voto electrónico se aplicará en los distritos de El Porvenir, Rocchacc y Los Chankas; en Ucayali, en Neshuya y Alexander Von Humboldt; en Ayacucho, en Pucacollpa y Chaca.

En Huánuco será en Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda; mientras que en Huancavelica será en Roble y Santiago de Tucuma.

Igualmente, en Cusco sufragarán de forma electrónica en Villa Quintiarina; en Tacna, en La Yarada-Los Palos; y en San Martín, en Pucayachu.

También sufragarán con voto electrónico los electores del emblemático distrito de Pacarán (Cañete), escenario en el que se desarrolló la primera aplicación oficial de este moderno sistema de votación con resultados exitosos en el año 2011.

TAGS RELACIONADOS