ONPE implementará voto electrónico en 3 distritos para elecciones municipales de 2017. (Andina)
ONPE implementará voto electrónico en 3 distritos para elecciones municipales de 2017. (Andina)

El se ha implementado hasta el momento de forma eficaz para la mayoría de sus habitantes en siete países. Bélgica, Estonia, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, la India y Venezuela han logrado formalizar y legalizar este mecanismo.

A tan solo semanas de las , se evalúa nuevamente el uso del voto electrónico en lugares específicos, ya que en los últimos comicios se realizaron los primeros pilotos.

Pero, ¿qué tan seguro es implementar el voto electrónico actualmente en el Perú? Carlos Castillo, CEO de Supra Networks, empresa especializada en ciberseguridad, sostiene que aún existen brechas por "tratarse de un proceso que maneja información sumamente sensible".

"Esta debe ser mantenida en total privacidad y lejos de hackers que podrían robarla, alterarla y manipularla inescrupulosamente, lo cual conllevaría a afectar los resultados electorales y así restarle legitimidad al proceso", agrega

En temas de ciberseguridad, explica, existen dos retos: el acceso a internet, el cual se ha venido dando a través de una red Wi Fi, así como el acceso al voto desde el hogar, lo cual requiere de una garantía en las conexiones que se realizan.

"En ambos casos los organismos a cargo se enfrentan principalmente a la desconfianza de gran sector de la población de que este mecanismo vaya a funcionar adecuadamente, por ello su principal objetivo debe ser garantizar que el proceso sea transparente desde el inicio hasta el final", apunta Carlos Castillo.