Referéndum | ONPE: Verifica AQUÍ si eres miembro de mesa en la consulta popular

ONPE 2018 | Miembro de mesa | Revisa AQUÍ si eres miembro de mesa con tu DNI | Elecciones Regionales y Municipales 2018¿Eres miembro de mesa?   |   Conoce si eres miembro de mesa para el referéndum y segunda vuelta regional .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ante el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra , sobre el referéndum , que se realizará el próximo 9 de diciembre junto con la segunda vuelta de las Elecciones Regionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que los mismos miembros de mesa y locales de votación de las Elecciones Municipales se mantendrán en este nuevo proceso.

NOTA ORIGINAL

ONPE | Miembro de Mesa  2018 |
 Elecciones Regionales y Municipales 2018. Hoy, domingo 7 de octubre, se realizará la fiesta cívica, donde todos los peruanos mayores de edad elegirán a los próximos gobernantes municipales y regionales¿Sabes si eres miembro de mesa? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una pestaña en su sitio web en la que puedes enterarte si eres miembro de mesa en estos comicios y otros detalles que debes conocer antes de sufragar en las próximas

Una reciente norma señala que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta en el día Elecciones Regionales y Municipales 2018 serán considerados en el padrón para emitir su voto, según la Ley 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral.

En cada región del Perú se elegirá una fórmula que comprende a un gobernador y un vicegobernador regional. Por democracia, resultará elegido el candidato que alcance la mayoría de votos en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018 , siempre y cuando esta supere el 30% de votos válidos; en caso contrario habrá segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

En el caso de los consejeros regionales, se elegirá al candidato con mayor votación, o en caso de tener más de 1 consejero regional por distrito electoral, se aplicará la cifra repartidora a las organizaciones políticas. Conoce dónde y cómo votar estas Elecciones Regionales y Municipales 2018.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para estas Elecciones 2018?

¿Soy miembro de mesa?  Ingresando a este link conocerás si eres miembro de mesa. En la ventana emergente tendrás que añadir tu número de DNI o tus nombres completos, luego dar click en el botón "consultar" y listo. 

Además, de saber si eres miembro de mesa también te darán la lista completa del presidente, secretario, tercer miembro y suplentes que componen la mesa de sufragio.

Los resultados de sorteo de miembros de mesa están sujeto a tachas, que es un recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones - Ley N° 26856 – Artículo 57.

Elecciones 2018: Funciones de los miembros de mesa

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Miembro de mesa

En esta nota puedes ver si eres miembro de mesa.

En esta nota puedes ver si eres miembro de mesa.

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes. Estos son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado.

Elecciones 2018: ¿Qué pasa si no pago mi multa por no votar? 

Si bien las deudas pendientes no impiden el derecho a voto, sí afectan a otro tipo de trámites que quieras hacer como el trámite de estado civil: matrimonio, divorcio o viudez.

Tampoco podrás participar de actos o procesos judiciales y administrativos. Ni actos notariales o firmar algún tipo de contrato. ¡Cuidado! Porque no podrás sacar brevete o viajar al extranjero, aunque puedes pagar la deuda en el Banco de la Nación del aeropuerto.

¿Cuál es la multa electoral?

ONPE: 7 millones de jóvenes participarán

Más de 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 30 años, podrán sufragar en los comicios electorales de este domingo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ellos representan el 31,57% del total de electores (23’375,001) en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018. 

La ONPE recordó que durante las Elecciones Generales del 2016 más de 5 millones de jóvenes acudieron a las urnas, cerca de un millón se ausentó por diversas razones y casi 250 mil dimitieron de votar por desinterés.

¿Por qué no hay segunda vuelta en las Elecciones Municipales?

Las Elecciones Municipales 2018 , que se celebrarán el próximo 7 de octubre, no conllevarán a una segunda vuelta electoral debido a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

La segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones presidenciales y regionales, es decir, para elegir al presidente de la República y a los distintos gobernadores regionales, precisa Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

"La ley orgánica de elecciones solamente estipula la segunda vuelta para dos tipos de elecciones que son: Presidente de la República y gobernador regional, para las elecciones municipales nunca se ha hecho una segunda vuelta", refiere Biggio a Perú21.

"Para estas elecciones (del 7 de octubre) solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país", agrega.

Estas nuevas elecciones se ejecutan cuando ninguna de las listas de los candidatos a gobernador y vicegobernador, que forman una sola figura, alcanzan el 30% de los votos válidos. Es decir, de no llegar a esta cifra, se procede a una segunda vuelta electoral.

ESTAS SON LAS PROHIBICIONES ELECTORALES 

* Se prohíben la difusión de encuestas y proyecciones de resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación.

* Se prohíben las reuniones o manifestaciones de carácter político.

* Se prohíbe toda clase de propaganda política.

* Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

Elecciones 2018

DATOS

- La segunda vuelta electoral o balotaje es el término para referirse a la segunda ronda de elecciones en el que solo participan las listas o candidatos que quedaron en los dos primeros puestos en el proceso electoral previo, pero que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos validos.

- En el caso de las Elecciones Regionales, el tope mínimo de votos válidos debe corresponder al 30%.

CINCO ACCIONES QUE DEBES EVITAR HOY PARA NO CAER EN EL DELITO ELECTORAL

1. Toda persona que este domingo actúe con violencia o amenaza, perturbando o impidiendo el proceso electoral será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de diez.

Ejemplo: una manifestación que bloquee el acceso a una sede de sufragio.

2. La inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado también está penado. Dar dádivas, ventajas o promesas a cambio de votar por un candidato tes un delito que sucede muy a menudo en los procesos electorales y que, si es denunciado, podría ser castigado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

3. Está prohibido la suplantación de votante. Estos casos son poco públicos pero suceden por desinformación, pues se piensa que se está haciendo un favor, sin embargo, por este tipo de acciones se podría afrontar pena de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.

4. Retener el DNI de una persona está castigado penalmente. De acuerdo con el especialista, despojar a un ciudadano, indebidamente, de su documento de identidad o retenerlo con el propósito de impedirle que sufrague es castigado con una pena no menor de dos ni mayor de ocho años.

5. Publicitar el voto también está castigado y es uno de los delitos electorales más frecuentes. Declarar públicamente durante el acto electoral, tomarse un selfie con la cédula de votación y subirla a las redes sociales. Quien cometa esto podría afrontar una pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario.

Leer comentarios ( )

Ir a portada