Módulos Temas Día

¿Ya sabes si eres miembro de mesa? Averígualo aquí con tu DNI

Haz la consulta aquí con tu DNI y entérate si fuiste elegido como miembro de mesa. A solo dos meses de las elecciones,  ONPE  ya habilitó su ventana para saber si serán parte de los miembros de la mesa de sufragio. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cada vez falta menos tiempo para las elecciones del 7 de Octubre. Si quieres saber si fuiste seleccionado como parte de la mesa de sufragio ya no tienes que buscar más información, ahora podrás saberlo a solo un clic. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una pestaña en su sitio web en la que puedes saber si eres miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se realizarán este domingo 7 de octubre. 

Aquí puedes ver si eres miembro de mesa. En la ventana emergente tendrás que añadir tu número de DNI o tus nombres completos, luego dar click en el botón consultar y listo. 

Lee también: ¿Quiénes son y qué funciones tienen los miembros de mesa?

Además, de saber si eres miembro de mesa también te darán la lista completa del presidente, secretario, tercer miembro y suplentes que componen la mesa de sufragio.

Los resultados de sorteo de miembros de mesa están sujeto a tachas, que es un recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones - Ley N° 26856 – Artículo 57.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Miembro de mesa

En esta nota puedes ver si eres miembro de mesa.

En esta nota puedes ver si eres miembro de mesa.

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes. Estos son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA MULTA ELECTORAL?

Si bien las deudas pendientes no impiden el derecho a voto, sí afectan a otro tipo de trámites que quieras hacer como el trámite de estado civil: matrimonio, divorcio o viudez.

Tampoco podrás participar de actos o procesos judiciales y administrativos. Ni actos notariales o firmar algún tipo de contrato. ¡Cuidado! Porque no podrás sacar brevete o viajar al extranjero, aunque puedes pagar la deuda en el Banco de la Nación del aeropuerto.

Leer también: ¿Dónde me toca votar? Entra directamente aquí y conoce tu local de votación

¿Cuál es la multa electoral?

7 MILLONES DE JÓVENES PARTICIPARÁN 

Más de 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 30 años, podrán sufragar en los comicios electorales del próximo 7 de octubre. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ellos representan el 31,57% del total de electores (23’375,001) en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018. 

La ONPE recordó que durante las Elecciones Generales del 2016 más de 5 millones de jóvenes acudieron a las urnas, cerca de un millón se ausentó por diversas razones y casi 250 mil dimitieron de votar por desinterés.


Leer comentarios ( )

Ir a portada