El presunto uso de oficinas y recursos públicos con fines de propaganda electoral encabeza el ranking de alertas reportadas por los ciudadanos a través del programa 'Postula con la tuya', de la . Por incurrir en esta prohibición, que se enmarca como una infracción muy grave, podría recaer en la autoridad, funcionario o servidor público involucrado, hasta cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública.

Del 7 de agosto al 3 de setiembre, se han reportado 159 alertas a través de la plataforma web, informó la institución.

De dicha cantidad, 142 han sido admitidas y calificadas como Alerta Ciudadana Electoral, 9 han sido derivadas a la Subgerencia de Denuncias y Participación Ciudadana de la Contraloría para que continúen un procedimiento regular por no estar relacionadas con el programa, y 8 recientemente ingresadas, en evaluación.

La prohibición que encabeza el ranking representa el 29.1% de las alertas ciudadanas electorales que se enmarcan en el programa. En segundo y tercer lugar del ranking figuran otras prohibiciones relacionadas con permitir que servidores públicos del Estado realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.6%), y el uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (16.4%)

Le siguen, disponer de dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (10.9%), permitir que terceros utilicen oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (9%), usar recursos públicos para elaborar propaganda electoral, como papelería, pintura, tintas de impresora (6.4%) y distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (5.5%).

EN DEPARTAMENTOS

A nivel departamental, 101 alertas recibidas por POSTULA CON LA TUYA fueron derivadas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como a las Gerencias Regionales de Control de La Libertad, Lima Provincias, Arequipa, San Martín, Tumbes, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Piura, Tacna, Áncash, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali. Del mismo modo, 9 fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones u otra entidad pública.

Las jurisdicciones distritales de Lima Metropolitana que registran la mayor cantidad de alertas son San Miguel (14.7%), Comas (11.8%), Chorrillos y San Martín de Porres (ambos con 8.8%), seguido por Ate, Cercado de Lima, Cieneguilla, Lurigancho, Pucusana, Rímac y Pachacámac (con 5.9% cada uno).

Hay 32 alertas reportadas que fueron archivadas por error en el registro o no estar enmarcadas en el programa Postula con la Tuya, así como por no presentar suficiente información que permita continuar con la verificación de la alerta. Sin embargo, la Contraloría viene realizando acciones preventivas a nivel nacional, con el fin de que los funcionarios conozcan las prohibiciones en periodo electoral y verificar preventivamente el buen uso de los recursos públicos.