LO ÚLTIMO

Dictan prisión a tres sujetos por afectar comicios en Cajamarca y Puno

Poder Judicial dispuso medida preventiva por nueve meses. Detenidos atentaron contra los locales de votación y destruyeron material electoral.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a dos personas en Cajamarca y a una tercera en Puno por el presunto delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación o impedimento del proceso electoral, y atacar las sedes de sufragio durante los comicios del 7 de octubre.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajabamba envió al penal de Huacariz a Oscar Briceño Caro (27) y José Maximino Julca Aranda (35), acusados de ingresar con un grupo de personas de forma violenta al colegio José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cauday, en Condebamba, Cajamarca, causando la destrucción de ánforas, material electoral y bienes del centro educativo.

Agredieron, además, al personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ( ODPE) y del Jurado Electoral Especial (JEE), aduciendo un presunto fraude.

PUNO

En Azángaro, Puno, se dictó la misma medida contra Rubén Apaza Mamani (39) por, presuntamente, liderar una turba de 150 personas que tomó por la fuerza el local de votación para apoderarse de las cédulas de sufragio.Destrozaron, además, un patrullero inteligente.

Durante los comicios, se destruyó material electoral en 38 lugares del país y se detuvo a 81 personas por alterar el proceso, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.Violencia en elecciones. Se reportaron 38 ataques en el país.

DATOS

-La Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE) indicó que en la mayoría de los casos de destrucción del material electoral, se trató de actas. 

-La perturbación o impedimento del proceso electoral se sanciona con una pena no menor de 3 años ni mayor de 10.

LO ÚLTIMO
Ir a portada