Semillas de cacao del árbol puro nacional (Foto: Joerg Steber/Getty Images)
Semillas de cacao del árbol puro nacional (Foto: Joerg Steber/Getty Images)

Al llegar al Gran Cañón del , en la de nuestro país, donde hay casas de adobe en un paisaje montañoso, que se iluminó con eléctrica hace solo un par de años, uno no sospecharía el delicioso y enigmático secreto que esconde.

En esta zona donde el transporte se limita a animales de carga o bicicletas debido a las carreteras carentes de pavimento, florece el árbol puro nacional, que produce las semillas de cacao más raras del mundo.

Al menos 5 300 años de antigüedad es lo que se registra de este ancestral árbol, que bendijo esta jungla amazónica.

MIRA: Postres: Aprende a hacer deliciosas y fáciles trufas de chocolate

Siglos atrás, el puro nacional se cultivaba en Ecuador, en donde sus granos preciados ayudaron a impulsar lo que fue en esa época el mayor suministro de cacao a nivel global.

Sin embargo, una enfermedad que se extendió en los bosques ecuatorianos redujo el número de ejemplares del puro nacional, el cual, mediante el cruce con otras variedades más resistentes, se logró detener su extinción, pero el cacao de los árboles cruzados ya no producían cacao de alta calidad.

El puro nacional fue declarado extinto a principios del siglo pasado, dándose por hecho la pérdida irremediable de este cacao delicioso. Sin embargo, las cosas cambiaron pocos años atrás.

El delicioso secreto se esconde en el Cañón del Marañón (Foto: Jorge Fernández/Getty Images)
El delicioso secreto se esconde en el Cañón del Marañón (Foto: Jorge Fernández/Getty Images)

En el año 2007, Dan Pearson y su hijastro Brian Horsley, dos norteamericanos que suministraban equipo y alimento a compañías mineras alrededor del Cañón del Marañón se encontraron con un árbol misterioso en el cual crecían vainas del tamaño de un balón de fútbol. Era un puro nacional.

Entre la Cordillera de los Andes y el Río Marañón, se dio forma a un cañón, creando un límite natura que terminó salvando a un pequeño número de estos árboles de caer en la enfermedad.

Aunque la mayoría de las semillas de cacao son de color morado, las del puro nacional son blancas, y su sabor no es amargo como el de otras variedades.

Así es como, después de regresar de la extinción, el puro nacional regresó para poder endulzar el paladar del mundo, siendo considerado como “el Rolex del chocolate”, según el prestigioso pastelero suizo Roger Von Rotz.

(Con información de BBC)

VIDEO RECOMENDADO

Sonia Medina: “Espero que el premier haya cambiado de opinión”
La Procuradora Antidrogas, Sonia Medina, tiene mucho que decir sobre las políticas contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el país. El viernes nos recibió en su despacho porque tiene una posición que defender ante posibles anuncios de retirar a los organismos internacionales que colaboran con el Perú ante este terrible flagelo que inicia en el Vraem.