Decisión final. Comportamiento de la población definirá si se amplían las restricciones. (GEC)
Decisión final. Comportamiento de la población definirá si se amplían las restricciones. (GEC)

POR SILEÑA CISNEROS Y CÉSAR MARTÍNEZ

La mañana del 6 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer una noticia que cambiaría la vida de los peruanos: la llegada del primer caso de COVID-19. Se trataba de un joven de 25 años que arribó a Lima tras haber estado en España, Francia y República Checa.

Ha pasado poco más de un mes de aquel día y dicha enfermedad –que hasta ayer afectaba a 2,954 personas dentro de nuestro territorio y ha causado la muerte de otras 107– ya se encuentra en todas las regiones del país (ver página 4).

El gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, y el director regional de Salud, Jorge Montesinos Espinoza, revelaron ayer que una turista mexicana había dado positivo a la prueba molecular que se le practicó para confirmar la presencia del coronavirus.

Ella había llegado a dicha ciudad justo antes de que se declarara el estado de emergencia. Estuvo en cuarentena en un hotel. El 2 de abril les efectuaron el hisopado a ella y a otros tres turistas. Recién ayer –cinco días después– le entregaron los resultados.

Ahora, la Dirección Regional de Salud de Puno aplicará la prueba rápida a todas las personas que tuvieron contacto con la mujer.

Puno se convierte, así, en la última región en contar con pacientes con coronavirus. El lunes, las regiones Ucayali y Amazonas confirmaron sus primeros casos, tras efectuar pruebas rápidas.

César Ugaz, director regional de Salud de Amazonas, afirmó a Perú21 que se trata de ocho personas que pertenecen al mismo entorno, una de las cuales –adulto mayor– se encuentra hospitalizada.

Indicó que ellos fueron contagiados por un familiar que, evadiendo todos los controles, llegó hace diez días procedente de la región San Martín, donde también hay ocho casos de coronavirus.

En Ucayali, son tres los afectados por esta pandemia, dos de los cuales están internados en un hospital. La información fue compartida por la Dirección Regional de Salud de dicha provincia.

Los casos reportados por las regiones Amazonas y Ucayali están a la espera de la validación del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa). No han sido incluidos hasta el momento en la estadística oficial.

Sobre el tema, el infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, dijo que las pruebas rápidas son buenas y confiables si son aplicadas a partir de la primera semana que el paciente contrajo el coronavirus.

Indicó que en la prueba rápida se toma una pequeña muestra de sangre, la que es colocada en un dispositivo, el que, en cuestión de minutos, confirma si estamos frente a un caso de coronavirus.

“Si sale positivo, hay que creerle. Todos los datos que se muestran son de las pruebas moleculares, que está bien, pero que es incompleta. Hay un subregistro de casos. Yo le he dicho eso al presidente de la República”, aseguró el especialista a Perú21.

VIZCARRA Y LA CUARENTENA

Por otro lado, la tarde de ayer, el presidente Martín Vizcarra, en su habitual mensaje a la nación, manifestó que hoy, a las 8 a.m., se reunirá con el Consejo de Estado para definir una posible ampliación de la cuarentena, que debería culminar el 12 de abril.

Informó que mañana estaría dando a conocer la decisión final, para lo que se tomaría en cuenta el comportamiento que ha tenido la gente no solo durante el toque de queda, sino, también, en los horarios especiales de salida decretados para evitar las aglomeraciones (lunes, miércoles y viernes salen los hombres y martes, jueves y sábado las mujeres).

Acotó que el premier, Vicente Zeballos, tendría una videoconferencia con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Por la noche se conoció que esta recomendó al Ejecutivo que amplíe el estado de emergencia hasta el plazo que señalen los expertos, teniendo en cuenta la situación de las regiones más afectadas por el coronavirus.

MUERTE EN S.J.L.

En tanto, anoche, un hombre de aproximadamente 50 años falleció por síntomas aparentes de coronavirus en su vivienda en el distrito de San Juan de Lurigancho. De inmediato los vecinos dieron aviso a las autoridades sanitarias.

Hasta el lugar llegó la Policía, que acordonó los alrededores del inmueble mientras que personal del Ministerio de Salud, provisto de trajes de bioseguridad, aplicó el protocolo para el traslado del cadáver y su posterior cremación.

SABÍA QUE:

-El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que 6,600 peruanos han sido repatriados desde que se declaró el estado de emergencia.

-Aseguró que 4,133 de ellos eran jóvenes que habían participado en el programa Work and Travel.

-Anunció que en los próximos días se traerá a otros 970 connacionales.