PUBLICIDAD
El Perú afronta niveles de radiación muy extremos
Especialista del Senamhi sugiere no exponerse al sol entre las 9 a.m. y 4 p.m. y usar sombreros de ala ancha.
Imagen
Fecha Actualización
Solo queda protegerse. Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el país está recibiendo categorías de radiación ultravioleta (IUV) consideradas “muy altas y extremadamente altas”, con los mayores registros en la sierra y la costa del país.
Según las autoridades, los valores máximos se han registrado en la sierra, donde fluctúan entre 10 y 18; en la costa oscilan entre 9 y 15, y en la selva entre 9 y 14 IUV.
El informe precisó que el último martes en Lima Metropolitana, los distritos del norte y este de la ciudad registraron valores máximos de IUV entre 10 y 13, en los distritos del oeste y el centro reportaron entre 9 y 10, y en el sur se observaron índices entre 10 y 12.
El lunes, autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 46 años murió en la región de Ica tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas.
EVITAR EXPONERSE
Por su parte, Orlando Cora, especialista en radiación UV del Senamhi, advirtió de los peligros de exponerse al sol, entre 9:00 de la mañana y las 4 de la tarde. Refirió que si no se usan fotoprotectores y sombreros de ala ancha, las personas pueden tener consecuencias en la salud.
“Si la radiación ultravioleta en toda la costa peruana es entre 8 y varía hasta incluso hasta 12, con algunos extremos de 13, 14, entonces el nivel de riesgo para la persona puede ser muy alto, o extremadamente alto”, señaló.
Demandó a la población a no exponerse a la radiación solar. “Debemos tomar las precauciones utilizando gorros de ala ancha, lentes que puedan proteger a los ojos, utilizar polos de mangas largas para proteger los brazos y, si hubiera la posibilidad, protectores solares. Pero lo mejor es estar más tiempo bajo la sombra”, subrayó.
Datos
Los especialistas señalan que un índice de radiación ultravioleta de 11 a más (en un espacio máximo de 20 metros) implica un riesgo de sufrir daños en la piel y los ojos.
El Minsa alertó que el aumento de la temperatura acelera la propagación del dengue.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD