Duro golpe. Según la Policía, el ‘submarino’ detenido en Piura fue construido de manera artesanal. Su caparazón era de fibra de vidrio. (GEC)
Duro golpe. Según la Policía, el ‘submarino’ detenido en Piura fue construido de manera artesanal. Su caparazón era de fibra de vidrio. (GEC)

, el pasado viernes en el mar de Talara, , la cual fue embarcada desde los manglares de Ecuador con destino a México y Estados Unidos, en una nave semisumergible —tipo submarino— ha sido la primera intervención de esta naturaleza en el Perú, según la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esta modalidad utilizada por los narcotraficantes, sin embargo, no es nueva en otros países de Sudamérica. Se hizo conocida en 2005, pero años atrás, el capo colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, también la puso en práctica.

Según la Policía colombiana, Escobar, además de utilizar aviones y helicópteros, también disponía de estos semisumergibles para llevar la droga. Le servían como un mecanismo de transbordo, ya que dejaba la mercancía en Puerto Rico y luego, en lanchas de gran velocidad, la dejaban en Estados Unidos. Esto ha sido confirmado por los extrabajadores de Pablo Escobar, quienes indicaron que solo conocieron un ‘submarino’ de propiedad del narcotraficante.

Con este vehículo realizaban los envíos de droga cada 30 días y, en ocasiones, de forma semanal. Según los testigos, a la hora de cargar los narcóticos, participaban sus colaboradores, sus familiares y hasta el propio Pablo Escobar.

Con este negocio, en la década de los 80, el capo colombiano se convirtió en el mayor proveedor de cocaína de los Estados Unidos. Logró alcanzar ganancias semanales de hasta 420 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta en 1989.

Esta práctica del narcotraficante se viene aplicando en la última década. Los ‘submarinos’ se han convertido en un vehículo confiable para los narcotraficantes, ya que les permiten evadir los sistemas de seguridad con radares. La ruta que utilizan los países sudamericanos es el mar del Pacífico, por el Caribe o por el Atlántico.

LOS ‘BIG FOOT’

Los guardacostas norteamericanos llaman ‘big foot’ (pie grande) a los ‘submarinos’ de los narcotraficantes. La DEA ha identificado que estas embarcaciones son fabricadas en talleres clandestinos ubicados en las costas y ríos de Ecuador y Colombia.

Por lo general están construidos de acero o de fibra de vidrio (los más sofisticados) y tienen entre 14 y 25 metros de longitud.

Por la capacidad de su motor y del combustible que pueden cargar, logran navegar máximo 3,000 kilómetros. Estos semisumergibles pueden transportar entre cuatro y cinco tripulantes.

Según fuentes de Inteligencia de la Dirandro, este tipo de vehículo es el que se capturó el pasado viernes, 175 kilómetros mar adentro de Talara.

PESQUISAS CONTINÚAN

Para la Dirandro, este ‘submarino’ no tenía la capacidad para viajar grandes distancias, por lo una hipótesis que investigan es si iba hacia otra embarcación mucho más sofisticada.

“Todavía no se sabe la procedencia de la droga, pero el cártel de Sinaloa es uno de los que más utiliza estos vehículos. La presencia de un mexicano entre los detenidos hace suponer que él era el representante del cártel. Seguramente estaba encargado de hacer la verificación de la droga, el traslado y la seguridad”, manifestó a Perú21 una fuente de la Policía.

SABÍA QUE
- En el semisumergible capturado en Talara estaban Jorge Tinoco (mexicano), Luis Vélez (ecuatoriano), César Venegas y César Vargas (colombianos). Todos se encuentran en la sede de la Dirandro y quedarán detenidos durante 15 días. 

- En este tipo de vehículos, dependiendo de su longitud, los narcotraficantes pueden lograr acondicionar entre cuatro y diez toneladas de droga.

- La cocaína que fue incautada está valorizada en más de 100 millones de dólares, según la Dirandro.