El 68% de mujeres de 18 a 70 años en el Perú Urbano se encuentra trabajando; de ellas 12% trabaja y estudia, según Ipsos Perú. (Foto: GEC)
El 68% de mujeres de 18 a 70 años en el Perú Urbano se encuentra trabajando; de ellas 12% trabaja y estudia, según Ipsos Perú. (Foto: GEC)

El 76% de las mujeres en el Perú son madres y tendrían dos hijos en promedio, según Ipsos Perú. Es evidente que la mujer destaca en el plano laboral y profesional, tiene mayor acceso a la educación. Pero hay varios retos, nos dice Patricia Rojas, directora de Public Affairs de Ipsos Perú. “Por ejemplo, sabemos que la mayor carga familiar sigue encontrándose en el lado de la mujer, lo cual desequilibra la balanza, la mujer que trabaja no ha dejado necesariamente los roles familiares como el cuidado de los hijos, el cuidado de la casa, el cuidado de las personas mayores, lo cual desequilibra la balanza”, señala.

Hay mucho por hacer. En el plano económico, la diferencia entre los sueldos de los hombres y las mujeres es un problema que afecta a millones de peruanas, pues en promedio, por cada cuatro soles que ganan los hombres, ellas ganan solo tres.

Esta realidad queda registrada en el informe del primer trimestre de este año del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este muestra que a nivel de Lima Metropolitana las mujeres ganaban en promedio S/1,572.7, un monto por debajo de los S/2,067.8 que percibieron los hombres entre enero y marzo.

“Es decir, las mujeres ganan el 76.1% del ingreso de los hombres”, se lee en el reporte.

VIDEO RECOMENDADO

César Campos sobre las diferencias en el informe CIDH entre Otárola y Maurate