Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  ha implementado un proyecto piloto el cual acoge a civiles con discapacidades físicas o habilidades diferentes. Esto con el objetivo de ser una institución inclusiva y que sirva como fuente de inspiración de valores.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA PROPUESTA?

Los civiles que integren este programa recibirán capacitaciones para desarrollar labores como operador telefónico, operador PAD, digitador, furriel, recepcionista, manejo de archivos y otras responsabilidades a fines.

A ello se le suman otros beneficios como alimentación, atención médica y una asignación económica por el trabajo realizado.

Esta es una iniciativa modelo que, de acuerdo con el Ejército Peruano, no ha sido implementado en sus pares de otros países de la región. Según la institución, hasta el momento se han integrado 15 nuevos soldados al programa, quienes realizarán este año su servicio militar voluntario.

En el país existen cerca de 1.6 millones de personas con discapacidad, según la cifra oficial más reciente. De acuerdo al Plan Nacional de Accesibilidad, el 77% de las personas con algún tipo de discapacidad se encuentra "inactiva", en otras palabras, sin empleo u ocupación que les permita generar ingresos.

En tanto, una modificación en el reglamento interno permitirá que aquellos miembros del Ejército que presenten alguna discapacidad a causa de la prestación de sus servicios, en los recientes enfrentamientos internos (como los del Vraem), serán reintegrados a unidades de inteligencia o logística, puesto que anteriormente eran dados de baja.