El proyecto Tía María ha generado protestas en Arequipa.
El proyecto Tía María ha generado protestas en Arequipa.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo buscará sacar adelante el proyecto cuprífero , ubicado en el valle de Tambo (Islay), , de la empresa minera Southern Perú. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) creará el Comité de Gestión Minero Energético en la región, para absolver dudas de la población sobre proyectos extractivos.

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, detalló que el comité permitirá al Ejecutivo involucrarse en el tema que hasta ahora solo competía a la empresa y a la población. Buscarán proveer de información y aclarar sus preocupaciones respecto a temas como el uso del agua y la afectación ambiental, además garantizar el cumplimiento de las normas.

“Estamos respetando la estabilidad jurídica, la seguridad jurídica, promoviendo inversiones, pero con sostenibilidad, que es el cuidado ambiental, las buenas relaciones sociales y el rol mucho más proactivo del Estado, presente en esos espacios; con eso consideramos que este proyecto en su momento tendrá que avanzar”, afirmó en Arequipa. El comité será integrado por representantes del gobierno regional, un secretario técnico del MEM, representante de la sociedad civil y de entidades públicas.

RECHAZAN
La conformación del equipo de trabajo no fue bien recibida en Tambo. La dirigente antiminera, María Marroquín, afirmó que el comité no podría convencerlos a aceptar el proyecto minero, que consideran afectará su agricultura.

“No aceptaremos Tía María. ¿Le cuesta tanto comprender al gobierno que no queremos a la mina? ¿Cuántos asesinatos hubo en las protestas contra la mina? ¿Quieren que siga corriendo sangre?”, apuntó. Agregó que el presidente Martín Vizcarra y Francisco Ísmodes, deberían ir a Islay para que escuchen la posición de los habitantes y sus necesidades.

TAGS RELACIONADOS