El Poder Ejecutivo declaró este viernes en estado de emergencia a 32 distritos de las tres provincias de la región Lambayeque ante "inminente déficit hídrico".
Población de escasos recursos de Tacna será beneficiada.
La medida fue publicada en el Decreto Supremo N° 134-2024-PCM y tendrá vigencia por 60 días calendario. En ese sentido, durante su vigencia se llevarán a cabo medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del riesgo existente, respuesta y rehabilitación respectivas.
La norma detalla que se tuvo en consideración los informes técnicos de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque; de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque; del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Asimismo, el informe técnico de Indeci indica que "la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido sobrepasada; por lo que, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional, recomendando se declare el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Lambayeque por peligro inminente ante déficit hídrico".
Los distritos declarados en emergencia son los siguientes:
Provincia de Chiclayo: Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Lagunas, La Victoria, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Pimentel, Pucará, Reque y Santa Rosa.
Provincia de Ferreñafe: Cañaris, Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo; provincia de Lambayeque: Chochope, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
Video recomendado: