Declaran en emergencia provincia de Putumayo a fin de preservar orden interno  (Foto: Andina)
Declaran en emergencia provincia de Putumayo a fin de preservar orden interno (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días, en la provincia de Putumayo, región , a fin de garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población.

El respectivo Decreto Supremo , publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La norma detalla que en el Informe Administrativo N° 01-2019-SUB COMGEN PNP/IV MACREPOL-LOR-SEC-UNIPLEDU.APA-R (Reservado), la IV Macro Región Policial Loreto, informó sobre la problemática advertida en la referida provincia “ante el incremento del accionar de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tráfico de armas, terrorismo, entre otros".

El presente decreto supremo lleva la firma de la segunda vicepresidenta de la República y encargada del Despacho de la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz Fernández. También es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los titulares de los ministerios del Interior, Carlos Morán; de Defensa, José Huerta y  de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

TE PUEDE INTERESAR