Nueva estrategia. La defensa de , ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), planea presentar un nuevo recurso ante el (TC) para lograr la libertad del también empresario azucarero.

Según explicó su abogado a Perú21, luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmara hace una semana la improcedencia de la demanda de hábeas corpus que presentó, ahora tienen el camino libre para llegar al TC y pedir la excarcelación de su defendido.

“La estrategia ha sido avanzar rápido en Chiclayo porque, normalmente, un hábeas corpus, para que llegue al Tribunal Constitucional, es más de un año. Entonces nuestra estrategia era avanzar y ya hemos logrado dos instancias en casi un mes y medio, y ya estamos en condiciones de llevarlo al Tribunal Constitucional”, dijo.

RECURSO DE AGRAVIO
En ese sentido, César Nakazaki señaló que prepara un recurso de agravio constitucional y explicó que esta medida es similar a la presentada para solicitar el cese de prisión preventiva que pesaba contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Los jueces constitucionales de primera y segunda instancia no han remediado la violación del derecho fundamental. Este es un camino muy parecido al que seguimos con Ollanta (Humala) y Nadine. (Heredia) Sobre el avance de esta experiencia es que puedo presentar un segundo caso”, adelantó.

El titular de la FPF cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo, desde diciembre de 2018, por el caso , organización criminal que presuntamente encabezaba.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo lo acusa de ser el autor mediato de los asesinatos de los dirigentes de la empresa agroindustrial Tumán, Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41), los cuales fueron perpetrados por sicarios en 2012 y 2015, respectivamente, cuando Edwin Oviedo era directivo de dicho emporio norteño.

DATOS
-El fiscal Juan Carrasco, a cargo de las investigaciones del caso Los Wachiturros de Tumán, ha solicitado 26 años de cárcel para Oviedo.

-La defensa del ex titular de la FPF también ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema, que aún no habría sido admitido a trámite, para lograr su libertad.