Fue detenido en la vía Cusco-Puno. Conducía un camión volquete en cuya tolva había camuflado, entre palos y planchas de triplay, nada menos que 19,096 cartuchos de dinamita, valorizados en unos 150 mil soles.
Así fue intervenido por agentes de la Policía de Carreteras de Combata, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Edwar Quiroga Vargas, azuzador de varias protestas en contra de importantes proyectos mineros en el sur del país, y operador islámico que apoyó activamente la candidatura presidencial de Pedro Castillo.
El dirigente –que en los últimos meses se ha presentado como aliado del gobierno– fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis, pero, pese al poderoso cargamento de explosivos que trasladaba en 62 cajas, fue liberado porque no se cumplieron requerimientos fiscales, aunque seguirá siendo investigado.
Quiroga es un personaje muy influyente en las zonas mineras como Cotabambas en Apurímac y ha convertido el islamismo en una plataforma política. Se autoproclama como liberador de minas.
Su organización, el centro de estudios islámicos Inkarri Islam, una fusión entre cosmovisión andina y religión musulmana, es vigilada tanto por las agencias antiterroristas internacionales como por la Dircote.
El año pasado, durante la segunda vuelta presidencial, Quiroga calificó de “hermano de lucha” a Pedro Castillo, a quien brinda su apoyo.
Sabía que
- En 2010, Quiroga postuló sin éxito al Gobierno Regional de Apurímac por el movimiento etnocacerista del hoy preso Antauro Humala.
- Fuentes de Inteligencia señalan que Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de Sendero Luminoso.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/2750eRsy/poster.jpg)