Eduardo Montauban, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao, conversó con Perú21 sobre la realidad del café peruano en el marco de la séptima edición de Expocafé Perú2017. El evento se realizó desde el jueves 19 hasta el 21 de octubre en el Parque de la Exposición.

La cabeza de la Cámara Peruana del Café y Cacao cuenta que los agricultores involucran a todos los miembros de sus familias en el proceso de producción del café, principalmente en la cosecha. Esto se debe al alto costo de la mano de obra.

"Por eso hemos pedido también que se cambie la curricula escolar en las zonas cafetaleras para que los hijos mayores puedan colaborar en el proceso de la cosecha", puntualiza Montauban.

¿A qué se dedica la Cámara Peruana del Café y Cacao?
-Nos dedicamos a promover la calidad, la imagen del café y del cacao peruano a nivel nacional e internacional y el consumo de ambos productos. También trabajamos en la capacitación del agricultor. Ahora estamos desarrollando un proyecto con la cooperación Suiza para ser más competitivos y apoyar la mitigación de los efectos del cambio climático en el sector cafetalero.

¿A cuántas personas beneficia la siembra y cosecha del café en el Perú?
-Beneficia a 230 mil familias y en toda la cadena, desde la producción hasta que el café llega a una taza, son más de 2 millones de peruanos involucrados. Es un sector muy importante y generamos divisas por más de 700 millones de dólares.

Se dice que el Perú no consume suficiente café, ¿es cierto?
-Así es. Por eso uno de nuestros objetivos es mejorar el consumo de café en nuestro país porque ayuda mucho cuando hay fluctuación de precios internacionales, que el mercado local tenga una buena demanda. 

¿Cómo nos va en el tema de la exportación de este producto?
-El 95% de café peruano se exporta. Desde los años 50, el Perú exporta constantemente y no hay stock de arrastre. Todo se vende. El café tiene mercado y muy buena reputación internacional. Cada año es mejor, así que recomiendo tomar café para ser muy felices.