Elidio Espinoza en a mira del Ministerio Público.
Elidio Espinoza en a mira del Ministerio Público.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de derivó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Fiscalía de Provincial Corporativa de Turno las denuncias contra el alcalde y su gerente Fernando Díaz por la acumulación de basura en las calles. Se investigará posibles delitos contra el medio ambiente y una aparente omisión o retardo de actos funcionales por la falta de recojo de desperdicios en el distrito de Trujillo.

El Ministerio Público, a través de la disposición fiscal N°02-2018-MP-FN/2FPPDT, también exhortó al burgomaestre a adoptar las medidas pertinentes para que estos hechos no vuelvan a presentarse.
Este caso se remonta a enero último, cuando la regidora aprista Rocío Taboada denunció que la comuna no invertía en la reparación de maquinaria ni adoptaba medidas para garantizar el recojo de , lo que “habría convertido a esta ciudad en insalubre”.

La Segunda Fiscalía complementó la acusación con los informes que la Defensoría del Pueblo y la Gerencia de Salud emitieron en febrero último, en donde indican que “Trujillo presenta alto riesgo sanitario”.

CALLES SUCIAS
En Trujillo se generan unas 450 toneladas de desperdicios por día y se dejan de recoger unas 120 toneladas diarias, según el secretario de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (), . A ello se suma que desde este jueves los trabajadores de limpieza pública paralizarán sus labores porque no les cancelan sus sueldos de marzo ni les entregan la canasta, valorizada en S/55, que la comuna les ofreció en diciembre.

Elidio Espinoza, este miércoles en sesión de concejo, aseguró que el dinero para el pago de los obreros ya se encuentra en las cuentas de la comuna. El gerente del Segat, Fernando Díaz, en tanto, sostuvo que el pago se haría el fin de semana.