Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Proyecto Sacha Camp tiene como propósito capacitar a docentes de escuelas públicas y privadas para fortalecer su formación en materia de ciencia, tecnología y ambiente. El campamento que se desarrolla en  tiene el apoyo de Innóvate Perú y el liderazgo del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú (CNEH-Perú).

Se trata de campamentos científicos vivenciales donde los maestros conviven en el bosque aprendiendo sobre diversos temas de contaminación, deforestación y su efecto sobre la calidad de agua, mediante el uso de bioindicadores y, tecnologías emergentes que buscan poner en valor los recursos hídricos y forestales de Oxapampa.

De acuerdo a Florencia Trama, Coordinadora General del Proyecto Sacha Camp, la capacitación vivencial en temas de CTA es la tendencia mundial en la forma de capacitar a los docentes dejando de lado metodologías del tipo memorística que distancian al maestro del alumno y al alumno del contenido.

“Actualmente en el Perú, existe la necesidad de capacitar a los maestros de una forma práctica donde puedan interactuar con la ciencia, la tecnología y el ambiente, por lo que es necesario desarrollar programas de capacitación que integren diversas pedagogías y que sea vivenciales como nuestras actividades en el campo y laboratorio que permiten transmitir mejor los conocimientos a los niños”, resaltó Trama.

El campamento utiliza metodologías pedagógicas alternativas como las escuelas del bosque y la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, que se encuentra alineada con el currículo nacional de educación básica. El Proyecto Sacha Camp intenta cerrar una brecha de conocimiento y ser una oportunidad para mejorar la calidad educativa.

Cabe resaltar que la dinámica de los campamentos científicos incorpora tecnologías emergentes como la realidad aumentada y machine learning, lo que agrega valor a la capacitación y a su vez son herramientas que el docente podrá usar con sus alumnos.

Se espera que al cierre de este año, entre la edición de verano y de invierno, sean más de 600 los maestros capacitados gracias al proyecto Sacha Camp. La segunda edición se llevará a cabo en las vacaciones de invierno en los meses de julio y agosto.