En las últimas semanas, Perú ha enfrentado una ola de incendios forestales que ha golpeado gravemente varias regiones del país, dejando una estela de destrucción y pérdidas humanas. Ante esta situación, la presidenta Dina Boluarte anunció hoy que el gobierno declarará en emergencia a las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali, las más afectadas por los siniestros.
Los incendios han cobrado un alto costo, con un saldo de 15 personas fallecidas y 98 heridos. Además, el fuego ha devastado la fauna local, con la muerte de 377 animales y más de 4,599 especies afectadas, lo que pone en peligro la biodiversidad de estas áreas.
En respuesta a la emergencia, más de 5,000 agentes, entre personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército, la Fuerza Aérea, los Bomberos del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), están participando en las brigadas de control del fuego. A pesar de estos esfuerzos, las condiciones climáticas adversas, sumadas a la geografía accidentada de las zonas afectadas, han dificultado las labores de contención.
El gobierno ha intensificado las labores de coordinación para mitigar los efectos del fuego y evitar que más vidas humanas y animales se pierdan. La presidenta también han hecho un llamado a la población para colaborar en las acciones de prevención.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!