Gloria
Gloria

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección General de Salud Ambiental () informó sobre las acciones que tomarán para cuidar la salud de los niños luego de que se alertara sobre el ingreso al mercado peruano de leches contaminadas por salmonela desde .

Por eso, .

El Gobierno francés emitió una alerta mundial ayer domingo con respecto a 600 lotes de leche que han sido producidos por la empresa Lactalis, y que han sido comercializados a 12 países.

Luis del Carpio, presidente de Digesa, dijo en conferencia de prensa que de esos 600 lotes de leche producidos por la mencionada empresa, 5 han ingresado o están por ingresar al mercado peruano.

"Esa es la primera señal de alerta. Es fundamental para nosotros determinar si esos productos ya ingresaron o se encuentran en tránsito", dijo Del Carpio. Para ello, la Digesa coordinó con la Aduana y obtuvo una respuesta. 

Digesa
Digesa

"Tenemos la confirmación de la Aduana que uno de estos 5 lotes ya se encuentra en territorio peruano, y es el lote 17C0012919, que hace referencia al producto Gloria Stage 3, en presentaciones en saché de 36 gramos. Es un producto, según las indicaciones, de uso promocional, sin valor comercial", informó el presidente de la Digesa.

Además, determinó que "la empresa Gloria debe retirar el producto distribuido e informar en el menor tiempo posible a la Digesa, con el fin de salvaguardar la salud de los menores".

Del Carpio aclaró que, de acuerdo al comunicado de Gloria, del total importado, 1.3 toneladas ya han sido distribuidos (equivalente a unas 35,036 mil unidades). El saldo, 2.7 toneladas, están inmovilizados en su planta y personal de Digesa está haciendo la contabilidad para que los números calcen". 

"Al ser un producto promocional es probable que hayan sido distribuidos en supermercados. Pero está sujeto a confirmación", afirmó Del Carpio.

Además, Del Carpio también aclaró que los sachets de producto en cuestión ingresaron en agosto de este año. Recién ahora se lanzó la alerta tras el destape de Francia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante esto, la Digesa informó que se ha dispuesto algunas medidas para prevenir el riesgo de la salud derivado del consumo de un producto contaminado.

Por eso, se determinó que la Digesa "realizará las pruebas de laboratorio correspondientes en las muestras incautadas para comprobar que este y otros lotes no se encuentren contaminados por salmonela".

Si ha consumido este producto dentro de 72 horas y presenta nauseas, vómitos, dolor estomacal, los niños deben dirigirse a su centro de salud más cercano. Digesa pone a disposición la línea telefónica 6314430 anexo 4120 para recibir las consultas de la población.

No se han conocido casos de contaminación hasta el momento.


TAGS RELACIONADOS