Estas son las medidas del gobierno para el restablecimiento total de clases ante huelga de maestros

Se ha dispuesto que para la contratación de los docentes que remplazarán a los que se encuentran en huelga, se utilizará el cuadro de mérito el cual permitirá contratar a docentes, profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia práctica en docencia.

(Perú21)

(Perú21)

El Decreto de Urgencia estará vigente hasta que se complete el Plan de Recuperación o hasta más tardar el 31 de marzo. (Perú21)

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy el gobierno publicó un Decreto de Urgencia para que los gobiernos regionales y el central puedan restablecer el servicio educativo en el país ante la huelga de maestros que ya lleva más de dos meses en vigencia. 

La medida aclara que el pago de remuneraciones sólo corresponde si es que se ha laborado estando así prohibido el pago de remuneraciones por horas y días no laborados, esta aclaración se da ante los constantes reclamos que han hecho los docentes en huelga, quienes han visto que no se les ha depositado su sueldo.  

El decreto también destaca que "la sola asistencia, con registro o sin él, del profesorado a su institución educativa, no da derecho al pago de remuneraciones", esta precisión se da ante la denuncia de algunos padres quienes señalan que los maestros firmaban asistencia pero no dictaban clases.

Asimismo, el Minedu ha establecido que "producida la interrupción del servicio educativo, el Director del colegio debe enviar la relación del personal que no haya asistido a la UGEL correspondiente para que se hagan efectivos los descuentos de remuneraciones en la planilla del mes que corresponda". De no realizarse los descuentos esto generará una responsabilidad civil, penal y/o administrativa conforme a ley.

Contraloría supervisará las acciones

El Decreto de Urgencia establece que la Contraloría General de la República —a través de los Órganos de Control de los gobiernos regionales — será la entidad que verifique el descuento efectivo en las planillas del personal por los días no laborados, dentro de los cinco (05) días siguientes de finalizado el mes.

Asimismo, tendrá el encargo de determinar las responsabilidades por la no aplicación de los descuentos. También deberá dar las recomendaciones de las acciones que crea conveniente. Al vencimiento del indicado plazo, la Contraloría General de la República publicará en su página web los resultados de la mencionada verificación.

Restitución de clases 

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán aprobar el Plan de Recuperación de Horas Efectivas y su implementación en las instituciones educativas de su jurisdicción en un plazo no mayor a 48 horas desde hoy.

Asimismo, la UGEL deberá informar al Ministerio de Educación dentro del plazo máximo de 24 horas de aprobado dicho plan.

Contratación de nuevos docentes

Para la implementación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas, se ha dispuesto autorizar a la Dirección Regional de Educación o la UGEL a contratar directamente los servicios de docencia, dentro de los cinco días hábiles de aprobado el Plan de Recuperación de Horas Efectivas.

Para la contratación se utilizará el cuadro de mérito de proceso de contratación docente 2017 —bajo dicha modalidad—  docentes, profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia práctica en docencia podrán ser empleados.

La duración de dichos contratos se encuentra supeditada a la culminación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas. Además, para la contratación se dispondrá un presupuesto que no demandará mayores recursos al Tesoro Público, esto con el fin de asegurar la recuperación y continuidad de las clases en los colegios que hayan sido afectadas por las huelgas declaradas improcedentes o ilegales.

El Ministerio de Educación podrá contratar directamente servicios que sean estrictamente necesarios para garantizar la recuperación y continuidad del servicio educativo en favor de los estudiantes. Tales contrataciones constituyen un supuesto de contratación directa por situación de emergencia.

¿A dónde irán los descuentos?

Los recursos provenientes de los descuentos que se le hará a los profesores que sigan faltando a clases, financiarán el Plan de Recuperación de Horas
Efectivas a cargo de los profesores contratados para tales fines.

Para la continuidad del financiamiento del Plan de Recuperación de Horas Efectivas en el año 2018, los recursos provenientes de los descuentos que no fueron incorporados en el año 2017, pueden ser incorporados en el presupuesto del Ministerio de Educación. 

Difusión de contenido educativo

El Decreto de Urgencia  ha autorizado al Ministerio de Educación a adoptar las disposiciones que resulten pertinentes a fin de transmitir a los estudiantes afectados por las huelgas, los contenidos educativos calendarizados para el año escolar 2017. 

Para ello, se ha dispuesto que el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, difunda gratuitamente a través de los medios de radiodifusión sonora y por televisión a su cargo, los contenidos educativos que le proporcione el Ministerio de Educación.

El Decreto de Urgencia tiene vigencia por el tiempo que duren las huelgas, el restablecimiento del servicio educativo, la culminación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas o más tardar hasta el 31 de marzo del 2018.

Tags Relacionados:

Educación

Huelga de maestros

Ir a portada