Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Elñ Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal Venus, dedicada a captar a mujeres a través de falsas agencias de empleo.

Como se recuerda, fueron allanados y en ellos se hallaron más de S/74 mil y US$685. 

La banda explotaba laboral y sexualmente de mujeres, entre ellas menores de edad. El grupo captaba a sus víctimas con falsas promesas de empleo. Luego las llevaban a Arequipa y zonas mineras de Puerto Maldonado.

Venus estaba conformada por los remanentes de la banda Las Mamis de Ceres, la que fue desarticulada en junio de 2017. 

La medida preventiva recayó sobre Julio César Huallpa Incacutipa, Jesús Garayar Cantoral, Carolín Petronila Marcelo Lloclla, Gloria Amaringo Ojanama y Carmen Machaca Pomari.

Asimismo, contra Jhony Abel Espinoza Barrientos, Hermelinda Barrientos de Espinoza y Benji Hans Espinoza Barrientos, tras los argumentos presentados en audiencia por la fiscal Rocío Gala Gálvez, titular del Equipo 4 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada; y el fiscal adjunto Cesar Changa Echevarría.

Todos los elementos de prueba recogidos durante la etapa preliminar fueron expuestos con éxito por la representante del Ministerio Público durante la audiencia encabezada por el juez Richard Concepción Carhuancho, que determinó el internamiento preventivo de las ocho personas en diversos centros penitenciarios del país.

Según se dio a conocer, la Fiscalía viene profundizando las investigaciones dirigidas a desarticular las organizaciones criminales de trata de personas que operan en nuestro país.

“Con esta medida preventiva, el Ministerio Público reafirma su compromiso en llevar a cabo investigaciones serias sobre este delito y lograr sanciones ejemplares contra sus autores”, sostuvo la fiscal Gala Gálvez al término de la audiencia.