Hoy 28 de junio se conmemora el y este fin de semana se celebrará en Lima, y otras ciudades del mundo, una marcha para exigir los derechos de la comunidad. 

Las siglas del movimiento han ido evolucionando a lo largo de los años para tratar de englobar en ellas a las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, sin embargo, el acrónimo nunca será suficiente para denominar a toda la diversidad sexual.

Es por ello que te presentamos el glosario elaborado por Uber en conjunto con Presente, una ONG dedicada a incorporar la diversidad en el sector corporativo y cultural a través de recursos educativos y artísticos, el cual muestra el concepto de algunas palabras que no son tan comunes.

Matrimonio Igualitario

LGBTIQ+: Esta es una forma de demostrar que el acrónimo nunca será suficiente para denominar a toda la diversidad sexual.

HETERONORMATIVO:  Significa que todas las reglas de la sociedad están diseñadas en función de la heterosexualidad y, por lo tanto, es lo único que se identifica como normal, un pensamiento que la comunidad lucha por cambiar día a día.

CISGÉNERO O CISEXUALES: Persona cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer.

Diccionario de la Diversidad

HOMOFOBIA: Es la discriminación a una persona por su orientación sexual. La homofobia es tratar mal a una persona ya sea verbal, física y/o psicológicamente. 

​Drag Queen o Drag King: Artista que a través del vestuario, maquillaje, danza y otras disciplinas interpreta de una forma exagerada a una mujer (drag queen). Las o los integrantes pueden formar parte de la comunidad LGBTIQ+.

TRAVESTISMO: Utilizan indumentaria de otro género, sea ocasional o constantemente, con fines sociales, laborales o eróticos.

TRANSFOBIA: Rechazo, violencia y/o discriminación hacia las personas trans.

Matrimonio LGTB