Día del Niño: Consejos para tener un mejor vínculo afectivo con sus hijos

La Dr. Mónica Sánchez Sanssoni sostiene que el Día del Niño debe ser un llamado de atención para reflexionar sobre los derechos de los menores y sus obligaciones.

La Municipalidad de Lima ha organizado una serie de actividades por el Día del Niño. (Panorama)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este domingo se celebra el  Día del Niño  y varios padres de familias ya han planificado qué actividades realizarán con sus hijos. Incluso, algunos tienen regalos para agasajarlos. Sin embargo, ¿Cuál sería la mejor opción para tener un buen vínculo con los menores?

Para la especialista de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la Dra Mónica Sánchez Sanssoni, los padres deben priorizar el lado afectivo y desarrollar labores que fomenten el diálogo con sus niños.

En ese sentido, aconsejó a las familias compartir tiempo los fines de semana, realizar juegos tradicionales o de mesa, planificar días de campo, entre otras prácticas que fortalezcan la unión entre los menores y sus progenitores.

"Las experiencias lúdicas son básicas para el desarrollo del aprendizaje desde los primeros años de vida. El niño a través de los juegos investiga, descubre y genera nuevos aprendizajes de una manera divertida, donde él solo irá construyendo su propio aprendizaje”, manifestó la docente Mónica Sánchez.

Día del Niño Peruano

Durante la etapa prescolar, se deben realizar juegos que involucren los sentidos para trabajar la coordinación motora. Estos métodos pueden realizarse desde casa.

A medida que el niño va creciendo, se puede optar por juegos que involucren movimientos de cuerpo, clasificación de objetos por colores, formas, tamaños o juegos de experimentación que estimulan el pensamiento.

Asimismo, Sánchez Sanssoni señaló que es importante dar responsabilidades a los niños en el hogar, desde colocar los individuales en la mesa hasta tener sus juguetes ordenados, entre otras tareas pequeñas.

"Estas consignas deben ser claras desde los tres años de edad para ayudar en su desarrollo personal, las labores pueden estar acompañadas de un estímulo como salidas en familia”, agregó.

Ir a portada