Día Mundial de la Salud Mental: El 30% de adultos mayores tienen problemas de memoria

Los pacientes que sufren este mal pueden desarrollar sus actividades con normalidad, peros sus problemas de memoria pueden ocasionarles muchos problemas.

Memoria

(Tekcrispy)

El 30% de adultos mayores tienen problemas de memoria. (Tekcrispy)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La salud mental es un tema preocupante en el mundo. Un estudio del Instituto de Neuroestimulación de Lima (INEL) reveló que un 30% de los adultos mayores de 65 años tienen problemas de memoria, como parte del envejecimiento. Sin embargo, algunas personas olvidan más que otras a temprana edad. Esta es una condición llamada deterioro cognitivo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental , que se celebra este 10 de octubre, el psiquiatra Michael Kabar manifestó que si bien los pacientes que sufren este mal pueden desarrollar sus actividades con normalidad, los problemas de memoria les ocasionan problemas como olvidarse de ir a citas o no encontrar las palabras adecuadas para hablar.

"Cuando hay este problema, los pacientes se suelen retraer de su entorno social y evitan situaciones estresantes en las que se necesita un rápido procesamiento de información", sostuvo el especialista.

Cabe indicar que el deterioro cognitivo leve es diferente a la demencia. Esta última está asociada con fuertes limitaciones en el rendimiento cognitivo, junto a otra sintomatología. Uno de cada 10 pacientes con este trastorno evoluciona hacia la enfermedad de Alzheimer. 

Para combatir este mal, ya existe un tratamiento que viene dando buenos resultados. Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), un dispositivo que genera impulsos magnéticos y produce cambios electroquímicos en el cerebro. Dicha estimulación se canaliza a través de un cabezal que se apoya sobre el cuero cabelludo. No hay dolor y la técnica es muy segura.

TE PUEDE INTERESAR:

Leer comentarios ( )

Ir a portada