Sigue actualizado en nuestra APP

Día Mundial de los Refugiados: Así viven los venezolanos en Perú

En muchas ocasiones la crisis los consume, ya que los alimentos básicos son difíciles de conseguir. Ante esto, miles de venezolanos tienen que tomar la decisión de armar maletas y huir de la violencia, la pobreza y el miedo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Durante los últimos años, el Perú ha recibido a más de 700 mil migrantes venezolanos  en busca de un futuro mejor y el sustento para sus familias que aún se encuentran en un país que no puede ofrecerles lo necesario. 

En muchas ocasiones, la crisis los consume ya que los alimentos básicos son difíciles de conseguir. Ante esto, miles de venezolanos tienen que tomar la decisión de armar maletas y huir de la violencia, la pobreza y el miedo.

El último estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas (ONU), reveló que el 85% de venezolanos que trabaja en el Perú vive en la informalidad dado que no llegan a firmar ningún contrato laboral.

El 46% de los salarios mensuales oscila entre S/ 984 y S/1,968, mientras que el 34% gana entre S/656 y S/984, y el 11% gana menos de S/ 656 al mes.

En su país natal, del total de estos encuestados, la gran mayoría contaba con algún trabajo antes de migrar: el 52.4% trabajaba de manera dependiente, y el 29.1% era independiente. 

Distritos
En Lima, los distritos de Lima Metropolitana donde residen más venezolanos son San Martin de Porres (11.9%), Los Olivos (9.9%), San Juan de Lurigancho (6.4%), San Miguel (6.3%) y Chorrillos (5.9%).

El primer 'barrio chamo' de Lima 

De estos distritos, uno los acoge como en casa. En el jirón Olmos 248, en la Urbanización Canto Bello, San Juan de Lurigancho , desde agosto de 2017, se creó el primer albergue para venezolanos. 

Este proyecto se logró con ayuda del exalcalde Juan Navarro, quien inauguró el 'barrio chamo' de la capital. En este refugio se comparte todo: todos extrañan, todos lloran, todos se abrazan, todos sufren cuando alguien se va.

Situación antes del pedido de visa humanitaria
Durante este mes, debido al pedido de visa humanitaria para el ingreso al país, el número de venezolanos se habría incrementado en la frontera de Tumbes.  Según la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, el 78.8% de los migrantes que residen en Perú habrían ingresado por esta región.

Esta situación generó que en el último día, antes que soliciten la visa humanitaria, más de 9 mil ciudadanos venezolanos ingresen al Perú. 

Desde el 15 de junio, los ciudadanos venezolanos ingresaron al Perú debidamente reglamentados, tal y como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada