Actualmente son más de 60 mil personas que acceden al tratamiento antirretroviral en todo el Perú. (Foto: GEC)
Actualmente son más de 60 mil personas que acceden al tratamiento antirretroviral en todo el Perú. (Foto: GEC)

El 81% de las personas que viven con en el Perú acceden al tratamiento antirretroviral gratuito que brinda el (Minsa) en sus diferentes establecimientos de salud del país.

Así lo indicó Ángel Gonzáles, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, con motivo de conmemorarse hoy el .

Explico que desde el año 2013, se ha duplicado el número personas viviendo con VIH que reciben tratamiento en el país.

Agregó que actualmente son más de 60 mil personas que acceden al tratamiento antirretroviral en todo el Perú y para ello el Minsa implementa un plan de descentralización, logrando que a la fecha se cuente con 173 establecimientos de salud acreditados en todas las regiones.

“Cuando apareció en el mundo el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TAR), hacia el año 1995, las personas con VIH tenían que tomar más de cinco pastillas cada ocho horas, actualmente los medicamentos necesarios para el tratamiento vienen en un solo comprimido”, precisó.

Este tratamiento de dosis fija combinada es promovido por el Ministerio de Salud debido a los beneficios que ofrece como son una mejor adherencia, menores tasas de abandono y falla al tratamiento, indicó el especialista.

Por otro lado, Ángel Gonzáles dijo que en Perú, a partir de este año, se ha logrado descentralizar el monitoreo de carga viral de las personas viviendo con VIH en TAR, a través de la plataforma de biología molecular Gene Xpert, que permite realizar esta prueba en tiempo real. Actualmente se cuenta con 36 equipos en los establecimientos de salud de nueve regiones del país.